Veredicto alemán sobre acceso a cuenta de Facebook

0
74

Los padres de una joven de 15 años que aparentemente se suicidó podrán acceder a su cuenta Facebook en un intento por aclarar las circunstancias de su muerte, según un fallo ayer del Tribunal Supremo Federal de Karlsruhe, Alemania.

¿Estaba la menor desesperada? ¿Fue víctima de acoso? ¿Fue animada a suicidarse? En el mundo analógico, es posible leer las cartas o los diarios del difunto para indagar respuestas a estas preguntas angustiosas. Pero en las redes sociales hay algunos obstáculos abstractos en el camino: datos de acceso y, sobre todo, los términos y condiciones de las correspondientes compañías.

El contrato con Facebook es, de acuerdo con el veredicto, parte del patrimonio de los padres, de modo que puedan tener acceso completo a la cuenta de su hija. Con este fallo, según las leyes alemanas, el contrato de un usuario con Facebook se hereda a los deudos en caso de fallecimiento.

La resolución podría ser de fundamental importancia para el futuro manejo del patrimonio digital. Este año Facebook ha enfrentado escándalos por violación de privacidad, que llevaron a su fundador, Mark Zuckerberg, a ser interpelado en el Congreso de EEUU y el Parlamento Europeo.

Fuente