El día de hoy empezó la WWDC 2018, el evento para desarrolladores de Apple en San José, California, y donde conocimos el nuevo iOS 12, macOS Mojave, watchOS 5 y el nuevo tvOS. Sin embargo, bastaron unos cuantos segundos para darnos cuenta de las similitudes entre lo presentado por Apple en esta WWDC y lo que Google mostró en el pasado Google I/O 2018.

Habrá quien mencione que esto es así porque Google presentó primero sus novedades de software, pero las cosas se dieron así y las vimos primero en Android o algún otro producto de Google.

Antes de continuar, también debo mencionar que Google ha copiado algunas cosas de iOS, pero lo que me gustaría dejar muy en claro es que en el mundo de la tecnología, todos le copian a todos, hay quien dice que las compañías se inspiran de otras, pero lo que sí creo es que eso de que todos le copian a Apple es mentira, ni en software ni en hardware Apple es quien innova en la mayoría de las ocasiones, pero sí es quien muchas veces populariza el diseño o características de sus productos.

Por esta razón, antes de que alguién diga en unos meses que Android le copió a Apple algunas funciones como las Shortcuts de Siri, o la opción para limitar el uso de las aplicaciones, pues dejemos en claro quién le copió a quién.

Fotos vs Google Fotos

Google Fotos es uno de los servicios más exitosos de Google, y muchos usuarios de Apple estaban usando el servicio de la competencia para almacenar sus fotografías, por lo que Apple ha lanzado un par de novedades que ya habíamos visto.

La primera es la pestaña “Para ti”, con la cual Apple le ofrecerá a los usuarios recuerdos de sus fotografías o álbumes de algún lugar en específico, cosa que Google Fotos ya hace desde hace tiempo y que podemos ver en la pestaña de “Asistente”.

Y otra de las cosas que llama la atención es que durante el I/O 2018 Google mencionó que con ayuda de la inteligencia artificial los usuarios podrían compartir fotografías con otros amigos que aparecieran en la misma imagen de manera automática, ¡¿y qué creen?! Apple también tendrá esta opción en iOS 12.

Google News vs Apple News

En el pasado I/O Google presentó Google News, una renovación que unía a Play Kiosco y Google Noticias y Clima, ofreciendo un diseño mejorado y juntando todas tus fuentes de noticias favoritas en una misma aplicación, la cual además estaba potenciada por inteligencia artificial, por lo que en la WWDC conocimos Apple News, que fusiona Stocks y Noticias para ofrecer lo mismo que Google News, incluso con un diseño muy similar, eso sí, nada se dijo sobre la inteligencia artificial en Apple News.

Shortcuts de Siri vs Acciones de Google Assistant

Que Apple presuma que Siri es la asistente de voz más usada es bueno, pero creo que sus usuarios necesitan mejoras notables en Siri más allá de chistes graciosos que no aportan nada más que una carcajada, y en respuesta a ello ha presentado las Shortcuts para Siri, que claramente están inspiradas en las Acciones de Google Assistant.

Con las shortcuts de Siri los usuarios pueden programar distintas acciones para que Siri las ejecute, y como lo he dicho, no es nada nuevo. Pero lo que sí debo reconocer es que el gran acierto de Apple fue hacer de estas shortcuts algo personalizable para sus usuarios, cosa que en Google Assistant solo podemos lograr a través de IFTTT.

Es decir, en Android también se puede hacer, pero no es nativo, se necesita de una aplicación de terceros, sin embargo, no dudo que más adelante la empresa de Mountain View también lo lance de manera nativa para Assistant, es decir, se inspire un poco de Apple, que ironía.

Combatiendo la adicción al smartphone

Todo mundo habló de la función de Android que permitirá limitar el uso de aplicaciones cuando llevemos mucho tiempo utilizándolas, por lo que iOS 12 ofrecerá funciones similares, además del famoso “No molestar que podremos activar mientras dormimos”.

Así mismo, Apple presentó su propia versión de Google Family Link con la que los usuarios podrán controlar el tiempo que sus hijos pasan en el smartphone y el consumo que hacen en Internet.

Pero antes de pasar a otra inspiración, no debes olvidar la aplicación de Screen Time, que es la misma idea de Dashboard de Google, donde podemos ver el tiempo que le dedicamos a cada cosa en nuestro teléfono, así como otros datos del smartphone como cuántas veces lo desbloqueamos o hacemos una acción en específico.

Apps de iOS en macOS igual que las apps de Android en ChromeOS

iOS y macOS no terminarán por fusionarse, pero será hasta el otro año cuando aparezcan las primeras aplicaciones de iOS en macOS como es el caso de Home, Stocks o Apple News.

En el caso de las apps Android en ChromeOS, Google lleva ya desde finales del año pasado integrando esta función en algunas chromebook, por lo que Apple llega muy tarde a la fiesta, pero al menos es un hecho que lo hará en beneficio de sus usuarios.

Estas son algunas cosas que Apple presentó hoy inspirándose en Android, y que sin duda benefician a los usuarios, pues no al final no importa que otra empresa tome ideas de otra si es para beneficio de los clientes, lo que está mal es presumir que todo mundo te copia cuando haces exactamente lo mismo.

Fuente

SHARE
Previous articleResulta que los chats de WhatsApp no son tan seguros como creemos
Next articleTodo lo que crees saber de la seguridad de tu cuenta está mal según un directivo de Google
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY