En el mundo tecnológico, borrar un archivo no significa necesariamente que desaparezca por completo. En muchas ocasiones, al seleccionar “eliminar” solo le estamos indicando al sistema que ese espacio del disco o de la memoria se puede volver a usar. Pero, si no se reescribe sobre la información, el archivo sigue en ese mismo espacio.

Con la popularidad de la nube, y los distintos servicios que respaldan la información en servidores externos a los que accedemos a través de conexiones por Internet, es aún más fácil recuperar cualquier dato presuntamente borrado. En ocasiones, ese dato sigue presente en múltiples discos.

En la aplicación de mensajería más popular entre los celulares, WhatsApp, ocurre exactamente lo mismo: cuando eliminamos un mensaje, imagen o nota de voz, todavía estamos a tiempo de recuperarlos, especialmente en dispositivos con Android.

El primer paso es comprobar que el archivo no se encuentra en la versión web de WhatsApp (debido a que la borraste del teléfono, no de los servidores de Facebook. También hay que revisar en nuestra Galería de imágenes, ya que el mensajero descarga todas las fotos y videos en una carpeta multimedia, por defecto.

Otra opción es preguntar al receptor del mensaje, o grupo de contactos en el chat, si nos pueden reenviar su copia del archivo. Si no seleccionaste la opción Eliminar para todos cada miembro tendrá una copia del mismo.

Una acción que es posible llevar a cabo para recuperar el documento, mensaje, foto o vídeo es buscar en la copia de seguridad de los mensajes, que los Android hacen en Google Drive y los iPhone en iCloud. Tan solo hay que comprobar si la copia de seguridad se hizo antes de que borraras el archivo en cuestión. Si es así, el archivo estará intacto y solo hará falta desinstalar la aplicación y volver a instalar WhatsApp, dándole a Restaurar copia de seguridad como último paso. Solo hay que tener en cuenta que todo lo que recibiste entre la última fecha de la copia de seguridad y el momento de borrar, se perderá definitivamente.

Y si todo falló…hay aplicaciones

La versión del mensajero para Android dispone de varias aplicaciones que bien pueden recuperar el material eliminado de WhatsApp. Por ejemplo, DigDeep puede recuperar cualquier foto borrada, incluidas las de WhatsApp.

Otra que sirve para esta tarea es WhatsRemoved que monitoriza todas tus notificaciones y permite recuperar fotos de WhatsApp y otros tipos de mensaje que hayas recibido o enviado desde que la instalaste. Eso sí, lo que fue eliminado antes de instalarla no podrá ser recuperado.

Por su parte, los usuarios de iPhone que tengan una copia de seguridad de WhatsApp en iTunes, pueden probar con Jihosoft iPhone Backup, aunque el proceso es un poco más complejo.

Fuente

SHARE
Previous articleNace YouTube Music, rival de Spotify, y Red se convierte en Premium
Next article7 curiosidades sobre internet, la red que cambió el mundo
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY