Telegram, la popular aplicación de mensajería instantánea, y una de las más utilizadas en América y Europa ha sido censurada en Rusia después de que su CEO y fundador, Pavel Durov, decidió no entregar las claves de cifrado de los chats al gobierno, concretamente al Servicio Federal de Seguridad (FSB), conocido anteriormente como la KGB.

Hace algunas semanas habíamos mencionado que el gobierno había pedido a Telegram las claves de cifrado de sus chats para garantizar la seguridad nacional e investigar potenciales ataques terroristas, sin embargo, en su momento Pavel Durov se negó a hacerlo, lo que le ocasionó pagar una multa de 800 mil rublos, es decir, poco más de 300 mil pesos mexicanos, además de que el gobierno amenazó con bloquear la aplicación si no se hacía entrega de las claves.

Hoy ha sido el día en que Roskomnadzor, que es el organismo regulador de medios de comunicación en Rusia, ordenó bloquear la aplicación a todos los operadores del país, que son los que pueden impedir que se utilice el servicio tanto en redes móviles como locales.

Por su parte, Pavel Durov, mencionó en su cuenta de Twitter, que la privacidad de los usuarios no está en venta, y que los derechos humanos no deben ser comprometidos por el miedo a la codicia.

Esto sin duda habla muy bien de la compañía, que apostó por mantener la privacidad de los usuarios a costa del bloqueo en uno de los países que más usuarios activos tiene la aplicación.

Así mismo, Pavel Durov ha mencionado que próximamente las aplicaciones de Telegram y Telegram X tendrán funciones antibloqueo nativas, pero que el 100% de la disponibilidad del servicio no está garantizada sin el uso de un VPN.

El mismo canal de Telegram recomendó algunos servicios de VPN que se pueden usar sin problemas para mantener activas las comunicaciones dentro de la aplicación. Y de igual manera, recomienda esperar las actualizaciones desde la App Store y Play Store para que los usuarios puedan seguir usando el servicio sin problema.

Esta no es la manera de terminar con el terrorismo

Lo que es realmente preocupante es que en Reino Unido se busca hacer lo mismo con Telegram y WhatsApp bajo el mismo argumento antiterrorista, sin embargo, el mismo CEO de Telegram argumentó que los terroristas siempre encontrarán la manera de mantenerse comunicados por medio de otras aplicaciones cifradas, o incluso creando su propio servicio de mensajería.

De momento, el bloqueo de Telegram no se extenderá a otros países, pero lo preocupante es que puede ser el primer paso para que otros gobiernos se animen a hacer lo mismo.

Fuente

SHARE
Previous articleGoogle Assistant incluye a Akinator y no podría ser mejor idea
Next articleTe decimos cuáles datos eliminar de Facebook para protegerte
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY