De acuerdo a un nuevo estudio de gran escala, miles de aplicaciones populares para niños, disponibles en la Google Play Store, pueden estar violando leyes de privacidad.

Siete investigadores analizaron cerca de 6000 aplicaciones para niños y encontraron que la mayoría de ellas pueden estar en violación de COPPA (Acto de Protección de Privacidad de Niños en Línea, o Children’s Online Privacy Protection Act en inglés). Miles de las apps investigadas recolectan la información personal de niños menores de 13 años, sin consentimiento de los padres.

¿Riesgos previsibles por Google?

Los investigadores utilizaron una plataforma de prueba que les permitió ver en tiempo real la frecuencia con la cual estas aplicaciones accedían información personal(como ubicación y listas de contactos).

Mas de 1000 de las apps encontradas recolectaban la información de los niños que la utilizaban por medio de software de rastreo. Casi la mitad no cumplían con medidas de seguridad estándar al transmitir información delicada por internet, lo que sugiere un incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas por COPPA. Cada una de las 5,855 apps actualmente bajo revisión fue instalada más de 750,000 veces en promedio, de acuerdo al estudio.

Algunas de las Aplicaciones incluyen “Where’s my Water?” de Disney, “Minion Rush” de Gameloft e incluso Duolingo, la app de aprendizaje de idiomas. La investigación concluyó que incluso algunos creadores que ya habían sido certificados bajo COPPA no cumplían con las medidas de seguridad necesarias para proteger a los miles de niños que utilizan sus productos.

Disney respondió al estudio declarando que la investigación no identifica ningún incumplimiento de seguridad: “Proteger la privacidad en línea de los niños es muy importante para nosotros y estamos seguros nuestras prácticas se adhieren a la ley”

Gameloft dijo que la privacidad de sus usuarios es de “vital importancia” y está investigando el problema. Duolingo ha mantenido silencio.

Entonces, necesitan existir mas restricciones para los desarrolladores?

Los investigadores mencionan que Google ha trabajado para ejercer las leyes establecidas por COPPA, por medio de sus programas de gestión de software “Diseñados para Familia”. En estos programas, especifican que para poder calificar en sus listas de aplicaciones del genero “Familiar” deben cumplir con un conjunto de precauciones de seguridad y contenido estricto. Sin embargo estos programas son completamente optativos, con la única consecuencia siendo que no quedan listados en categorías familiares, pero no los evita de entrar a listas de aplicaciones “para niños”.

Google respondió a esto afirmando que están analizando los resultados de esta investigación, pero fuera de esto ha mantenido silencio. Con las recientes revelaciones acerca de Facebook y Cambridge Analytica, parece ser que los riesgos a nuestra privacidad no dejan de saltar a la luz.

Fuente

SHARE
Previous articleGoogle lanza Chat para reemplazar el sistema de mensajería en Android
Next articleToyota no usará un sistema de Google para proteger la información de sus clientes
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY