SANTO DOMINGO.- El ministro Ramón Ventura Camejo informó que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, puso en línea tres servicios con la República Digital, para que los beneficiarios puedan acceder a ellos desde la tranquilidad de su hogar, su oficina o teléfono celular, sin agotar turnos y sin esperar, a través de su portal web www.map.gob.do.

Ventura Camejo estuvo al frente de una amplia delegación de ese Ministerio, la cual depositó, el lunes, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para rendir tributo a Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco de Rosario Sánchez, considerados como los tres principales padres de la patria. .

Sostuvo que el MAP forma parte de la Comisión del proyecto República Digital, conjuntamente con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC), donde les corresponde simplificar los procesos y digitalizarlos, el MAP los simplifica y la OPTC los digitaliza.El funcionario dijo que los servicios que el MAP ofrece a través del internet, son los cálculos de las prestaciones laborales, las vacantes y puestos de Carrera Administrativa, para que quienes deseen concursar lo hagan on line, las solicitudes de certificaciones en las que se haga constar que el interesado trabaja en una institución o que pertenece al régimen de carrera.

El principal ejecutivo de esa entidad, indicó que la República Digital presiona a las instituciones para que se modernicen por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con lo cual se hace una comunicación más horizontal, menos vertical, más moderna.

Informó que la meta más importante que tiene el MAP para este año, es trabajar la macro-estructura del Estado, que es un nuevo modelo de la administración pública, para lo cual “queremos contar con la participación de todos, las universidades, empresarios, la sociedad civil, sectores profesionales, organismos internacionales, experiencias de Estado de América Latina y de Europa para dotarnos de esa nueva forma racional que es la macro-estructura que determine cuántos ministerios, direcciones y departamentos necesitaría el país en función de los servicios que debemos prestar a los ciudadanos, y dónde debe ir cada sector, cada órgano alineado a cada uno de los tres poderes del Estado”.

Agregó que la tarea pendiente no es sencilla, que hay que hacer un levantamiento, un diagnóstico, revisar las admisiones, y ver cuáles son las afinidades, las funciones, tal como ya se hizo en Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica y en los países europeos, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio público.

Por otro lado, al depositar la ofrenda floral en el Altar de la Patria, el ministro de Administración Pública resaltó el trabajo realizado por el patricio Juan Pablo Duarte y los trinitarios para lograr la Independencia Nacional y el papel jugado en esa tarea por las ideas, el liderazgo y la creación de las instituciones por parte de ellos.

Ramón Ventura Camejo aseguró que el MAP tiene el compromiso de seguir el legado de los trinitarios en el sentido de fortalecer las instituciones, de acercarla cada vez más al ciudadano, de establecer una cultura de transparencia y de rendición de cuentas y que cada vez sean más legitimadas por los ciudadanos.

Fuente

SHARE
Previous articleTrucos para gastar menos datos con el celular
Next articleGoogle presenta la aplicación Google Pay
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY