El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) puso en funcionamiento el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP), una herramienta que permite a los consumidores obtener en línea y en tiempo real diversas informaciones sobre una gran variedad de productos alimenticios.

En ese sistema los consumidores pueden comparar los precios de casi 200 productos, conocer su precio en los establecimientos comerciales de la zona geográfica de su preferencia, determinar cuáles tienen las mejores ofertas e incluso hacer una lista y generar una factura, con los impuestos incluidos, que le permite conocer el costo total de lo que consumirá.

Esa factura que se genera se puede imprimir y si el consumidor lo desea la puede llevar cuando vaya a realizar su comprar para determinar que los precios son los mismos que aparecen en el sistema. Si no es así, el usuario debe denunciarlo a Pro Consumidor.

En el portal se destaca que los precios son actualizados diariamente y se encuentran los precios de distintos tipos de aceites, de los huevos, los cereales, las legumbres, las carnes, los embutidos, los lácteos, víveres, mariscos y pescados, entre otros, tanto en los supermercados como en los mercados.

El sistema también contiene los precios de los medicamentos esenciales.

Buscan incluir todo el país Pro Consumidor explica que por ahora el sistema solo contiene informaciones de las principales cadenas de supermercados del Gran Santo Domingo, pero que el propósito es integrar, en el mediano plazo, desde pequeños y medianos supermercados hasta colmados y mercados de todo el país.

EL CONSUMIDOR DECIDE: 
Uno de los objetivos de Pro Consumidor al implementar el SIDIP es “lograr competitividad en la comercialización de alimentos, motivando a los proveedores a mejorar sus ofertas”, pues al hacer una relación de precios pueden dejar de visitar los establecimientos que no tienen precios competitivos.

Esta iniciativa forma parte del programa República Digital que se implementa en el país.

Fuente

SHARE
Previous articleLas claves para evitar que los niños se vuelvan adictos al Internet
Next articleMinisterio de Defensa reforzará zona fronteriza con dispositivos electrónicos
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY