La República Dominicana se prepara para recibir a las autoridades de e-Gobierno en la XI Reunión anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe (Red GEALC), organizada por la Presidencia de la República Dominicana, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la información y Comunicación (OPTIC), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Corea.

La cumbre a realizarse los días 29 y 30 de noviembre, contará con más de 25 países de la región, dentro de los que se espera la participación de México, Panamá, Costa Rica, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, Jamaica, entre otras naciones y la presencia especial de España, Estonia, Corea e Inglaterra.

La agenda a agotar en el país es la Tendencia en Gobierno Digital, Transformación Digital, Avances de la Región, Economía Digital, Experiencia de Corea en Gobierno Digital, entre otros temas importantes. También se consensuará el plan de trabajo que se estará implementando a partir del año 2018 y finalmente se llevará a cabo la elección del comité ejecutivo de la Red GEALC para el período 2018-2019.

La Red GEALC ha sido un instrumento único para impulsar la cooperación horizontal y el apoyo en la elaboración de políticas de Gobierno Electrónico, Software Público, Medición, Transparencia y Servicios Públicos en Línea, todos estos temas enfocados en el ciudadano y en particular en el impacto a las poblaciones más vulnerables.

 

RD en la Red GEALC

Más de 30 países forman parte de la Red de Líderes de Gobierno Electrónico, fundada en el año 2003, apoyada por la OEA, el BID y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), como principales impulsores.

A través de la OEA se busca fortalecer la democracia y contribuir a gestiones públicas más participativa, con el BID se promueve la cooperación, transparencia y rendición de cuentas y la IDRC que facilita el establecimiento de redes internacionales para compartir y aplicar los conocimientos de TIC.

La República Dominicana forma parte de la Red GEALC desde el año 2005 y ha sido miembro de tres gestiones de su Comité Ejecutivo junto a otros siete países desde año 2014 hasta esta nueva elección del 2017. Siendo modelo de referencia para la región por la implementación de las iniciativas de TIC y Gobierno Electrónico.

En 2015, el país a través de la OPTIC dentro del marco de cooperación y políticas de software público, donó al Gobierno hondureño la tecnología para implementar el Sistema 311 de Quejas, Denuncias y Sugerencias de las dependencias del Estado y sus funcionarios. Este apoyo al Gobierno de Honduras fue merecedor en el año 2016 de un premio ExcelGob por parte de la Red GEALC como reconocimiento a esta cooperación transversal.

FUENTE

SHARE
Previous article¿Es tan peligroso ver películas y series piratas por Internet?
Next articleGoogle revela recolecta tus datos de ubicación incluso si apagas el GPS en Android
Ing. Hiddekel Morrison

Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY