Cisco México desarrolló la Country Digitization Analytics Platform (CDAP – Plataforma de Analíticos sobre la Digitalización del País), una plataforma que apoyará al programa de México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obtener analíticos sobre su uso y aprovechamiento y no solo información en bruto sobre la misma.

México Conectado es un programa del Gobierno Mexicano que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso a Internet de banda ancha y con ello a la disminución de la brecha digital entre los mexicanos. El programa es desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e implementado a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC).

El principal objetivo del programa México Conectado es llevar gratuitamente internet de banda ancha a las poblaciones de escasos recursos, mediante la instalación de más de 100 mil sitios y espacios públicos distribuidos en todo el territorio mexicano, principalmente en escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios, parques y edificios de gobierno.

Por su parte Country Digitization Analytics Platform (CDAP) es una plataforma abierta de Analíticos e Inteligencia de Gobierno, desarrollada por ingenieros de Cisco utilizando las funcionalidades en la nube de la tecnología de Cisco Meraki™ bajo un ambiente multicarrier y multiservicio, que fueron claves para este desarrollo.

CDAP se alimenta de manera no invasiva con datos provenientes de los sitios México Conectado y los transforma en información relevante que permite medir el impacto que está teniendo la digitalización del país a través del programa. Específicamente CDAP provee inteligencia sobre la sustentabilidad, impacto social, influencia y mejoras futuras de esta iniciativa federal.
CDAP permite la consolidación y correlación de datos provenientes de diferentes administraciones y dominios de uso transformándolos en analíticos altamente valiosos para medir los Indicadores Clave de Uso. Lo anterior incluye, por ejemplo, el número de ciudadanos mexicanos usando internet público; distribución de acceso por hotspot externo/interno; consumo de ancho de banda y visitas a los sitios de gobierno a través de internet público, entre otros indicadores.

Una de las características más relevantes que CDAP ofrece a las autoridades responsables de México Conectado, es la posibilidad de correlacionar el uso de la conectividad con índices sociales, de pobreza, geográficos y de gobierno para crear reportes específicos en búsquedas sofisticadas que da lugar a inteligencia estratégica para el programa y a la elaboración de políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

FUENTE: NOTA DE PRENSA

LEAVE A REPLY