La frecuencia con que las personas ingresan al perfil de Facebook de sus contactos o la asiduidad con la que actualizan sus fotos engrosan los miles de millones de datos que la red social analiza para saber qué quieren los usuarios, explicó hoy en Buenos Aires un alto directivo de la empresa.

Las acciones de los usuarios de la plataforma son denominadas “comportamiento emergente”, y son la fuente que la red social utiliza para lanzar nuevas funciones, detalló en diálogo con Télam Ime Archibong, vicepresidente de Asociaciones de Facebook.

“Si retrocedemos unos años, cuando Facebook sólo existía en versión escritorio, podemos recordar que sólo existían perfiles”, recordó, y agregó que en ese entonces los datos que había del usuario eran su nombre, a cuál escuela había ido o en qué país vivía.

En esos tiempos, continuó, en la empresa vieron que “las personas cambiaban sus fotos de perfil con frecuencia”, por lo cual se preguntaron el “por qué”.

“Nos respondimos: alguien quiere mostrar qué (prenda) se puso para una fiesta de disfraces o una foto de dónde fueron con sus amigos la noche anterior”, ejemplificó, y señaló que fue de esa forma cómo crearon la función vinculada con la publicación de fotos y álbumes.

Asimismo, observaron que había personas que creaban perfiles con determinada categoría (como la promoción de un grupo de egresados de una escuela y año en particular) y que agregaban contactos vinculados con esa categoría.

“Ahí nos dimos cuenta de que no se necesitaban perfiles en ese caso, sino grupos”, resumió Archibong sobre cómo Facebook usa el big data para el desarrollo de sus productos.

La sección de la página de noticias (o el “newsfeed”) también surgió de esa manera, ya que desde la red social analizaron que las personas ingresaban con frecuencia a los perfiles de sus “amigos” para chequear si habían hecho alguna publicación.

“Cuando hablamos de big data, el principal uso que hacemos es construir productos que la gente quiere para generar comunidad”, aseguró.

La cuestión cobra relevancia si se tiene en cuenta la cifra exponencial de datos que dispone la red social, que a nivel global cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 30 millones están en Argentina.

En ese sentido, la privacidad que debe garantizar a las personas que utilizan la plataforma es esencial, y al ser “una de las cuestiones más importantes” la toman “muy en serio y con responsabilidad”, remarcó Archibong.

“Durante años hasta hoy nos aseguramos de que las personas entiendan y tengan control absoluto sobre lo que comparten con sus contactos”, sostuvo.

En este punto, dio cuenta de una “tabla interesante” que armaron en la compañía, donde están marcados todos los tipos de audiencias con los cuales se puede compartir contenidos.

“En la parte inferior de la tabla, sobre uno de los ejes están los contenidos que se comparten en Facebook Messenger, WhatsApp, en los mensajes directos tanto en la red social como en Instagram (la aplicación de fotos y videos que también forma parte de la familia de empresas de Mark Zuckerberg)”, detalló.

En el otro extremo, se ubican los posteos públicos en Facebook e Instagram, mientras que en el medio se posicionan los grupos de chats con amigos y familias, los grupos de WhatsApp y las comunidades.

En el segundo eje, están los contenidos que se comparten, como por ejemplo, textos, fotos y videos.

“Como compañía (tanto Facebook, Instagram, WhatsApp, Oculus) vemos una interesante intersección entre los accesos y los contenidos que se comparten de una forma segura y cómoda”, indicó.

Con esa visión, “queremos asegurarnos de que las personas conozcan los diferentes tipos de audiencias con quien pueden compartir sus contenidos y tengan el control total sobre la privacidad de lo que quieren compartir”, remarcó.

Por otro lado, el empresario dijo ser “un gran fanático de las críticas” que reciben en Facebook, ya que ve en ellas “una validación de lo que importa, y a veces se convierten en un gran retorno para tomar acciones en algunos puntos”.

Y aseguró: “Lo que hacemos es escucharlas y responderlas de la forma correcta”.

LEAVE A REPLY