Para Tim Cook, CEO de Apple, aprender a programar es más relevante que aprender inglés en la actualidad.

En una entrevista con el medio digital Konbini, durante su visita a Francia, Cook destacó la relevancia de tener conocimiento en desarrollo y código por las oportunidades que esto representa.

“Si fuera un estudiante francés y tuviera 10 años, pienso que sería más importante aprender a codificar que aprender inglés”, señaló el ejecutivo que dirige a la firma con un valor de mercado de más de 810,000 millones de dólares.

Tirso Martínez, ingeniero en computación por el Instituto Politécnico Nacional y fundador del servicio de carpooling Rideupp, destacó las ventajas que representaría para un niño aprender a programar desde temprana edad.

“El codificar en etapas tempranas definitivamente puede aportar al crecimiento lógico matemático y sistemático de los niños. En la vida profesional te sirve mucho en la parte del pensamiento estructurado”, refirió Martínez.

Para Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi, una plataforma de educación técnica en línea, tener conocimiento y habilidades particulares en programación representa hoy en día una salida al mundo laboral.

“Cuando vamos a la escuela aprendemos química pero no somos químicos. Aprendemos álgebra o física pero muchas personas no aplican en eso. A diferencia, la programación es una habilidad que tiene una salida laboral, una empleabilidad ¿Entonces por qué aprendemos química o física?”, mencionó el ejecutivo en entrevista.

De acuerdo con una investigación realizada por el Ministerio de Educación de Colombia, la carrera de programación tiene un 98% de empleabilidad en la región, mientras que el año pasado 1.5 millones de posiciones se quedaron vacantes porque no había personas con las capacidades de ocupar dichos cargos.

En otros países, como Estados Unidos, el sueldo de los programadores puede ir de entre 39,725 a 98,089 dólares anuales, de acuerdo con la plataforma PayScale.

Si bien Cook explicó que no busca incentivar que las personas dejen de estudiar inglés, “la programación es un lenguaje que se puede usar para expresarse con 7,000 millones de personas en el mundo”, refiriéndose a la población global.

“El aprender a codificar te permite, con el desarrollo de una app o una hermanita web, tener un alcance global y sin frontera”, agregó Martínez.

“Creo que aprender a programar debería de ser obligatorio en todas las escuelas públicas a nivel global”, sentenció Cook.

Hay plataformas como Platzi que ofrecen cursos gratuitos de programación básica.

FUENTE

LEAVE A REPLY