El dirigente comunitario y presidente de la Hermandad de Pensionados Civiles, Ramón Agustín Rodríguez, emplazó a las compañías prestadoras de servicios telefónicos y de telecomunicaciones a cumplir con la ley que les obliga adecuar  sus espacios para brindar atención a personas envejecientes, mujeres embarazadas y a personas afectadas con alguna limitación o discapacidad física.
Informó que más de 240 mil pensionados  y millares de dominicanos con limitaciones físicas están siendo afectados por la falta de fácil acceso cuando acuden a las oficinas de estas compañías a requerir servicios y a realizar pagos que son obligatorios.

Expresó que en vista de que las telefónicas no han hecho caso a sus requerimientos se verán en la obligación de someterlas a los tribunales para que sean estos los que dictamen las sanciones correspondientes como consecuencia de violar la Constitución de  la República en sus artículos 55,57 y 58, y la ley  352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente.

Manifestó que la Hermandad de Pensionados Civiles denunció dicha violación a la oficina del Defensor del Pueblo, que preside la  doctora Zoila Martínez Guante y al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), instituciones que reconocen la gravedad de las violaciones en que incurren estas empresas.

Indicó que en respuesta a una solicitud que hicieron al Defensor del Pueblo para que el Indotel intervenga a fin de solucionar el grave problema,  el presidente de la entidad, doctor José del Castillo Saviñón,  respondió:

“En atención a su indicado requerimiento, le informamos que mediante comunicaciones marcadas con los números  DE-0002580-15, DE-0002578-15, DE-0002565-15, DE-0002574-15 y DE0002567-15 emitidas en fecha 27 de agosto de 2015, la dirección ejecutiva del Indotel, canalizó su referida comunicación a las compañías prestadoras.

Expuso que la comunicación fue remitida a  Orange Dominicana (actualmente Altice Hispaniola, S.A.), Wind Telecom, S.A., Tricom, S.A., Trilogy Dominicana, S.A. (Viva) y Compañía Dominicana de Teléfonos, S.A. (Claro), expresando las recomendaciones planteadas, al tenor de las previsiones de los artículos 57 y 58, y de las previsiones de la ley sobre Protección de la Persona Envejeciente, número 352-98”.

El Indotel, indica la Defensoría del Pueblo, llamó a las prestadoras de servicios telefónicos para que se acojan a lo que estipula dicha ley conforme a sus políticas y posibilidades para ofrecer a sus visitantes y usuarios el acceso a las facilidades señaladas.

“Es preciso indicar que siempre ha sido interés del Indotel, colaborar a fin de dar fiel cumplimiento a las leyes de la República para la protección de los derechos y garantías de de todos los ciudadanos, siempre en apego a las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones, número 153-98”, concluye el director del Indotel en su carta de respuesta a la Defensoría del Pueblo.

FUENTE

SHARE
Previous articleTwitter permitirá guardar los tuits para leerlos más tarde
Next articleRelanzan la famosa mascota virtual Tamagotchi por motivo de su 20 aniversario
Ing. Hiddekel Morrison

Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY