La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, encabezó el pasado viernes el acto de graduación de 11 mil personas capacitadas por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en diferentes competencias digitales, como parte del proyecto presidencial República Digital.

En el acto realizado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, los graduandos obtuvieron certificaciones en cursos de diseño de página web, Photoshop, Microsoft Word, Power Point, Excel y alfabetización digital, así como otras áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La vicepresidenta Margarita Cedeño señaló que el objetivo de los 100 centros de ese tipo diseminados en las zonas más vulnerables del país, es poner la tecnología al servicio de la gente, de las necesidades sociales, las comunidades y del desarrollo integral de las familias.

“Hoy entregamos 11 mil dominicanos y dominicanas de buena voluntad capacitados por los CTC a nivel nacional. Ese es el porqué de los Centros Tecnológicos Comunitarios. Para eso los hemos creado, para nuestra gente. Esos espacios han abierto las puertas de la tecnología para que cada vez más personas estén preparadas para insertarse en el mundo digital. A partir de hoy, ustedes son ciudadanos digitales”, enfatizó.

Sostuvo que los CTC constituyen la mejor inversión para combatir la desigualdad que pueda generar la falta de acceso a la tecnología. En ese sentido, indicó que República Digital está preparando a los dominicanos, en especial a los jóvenes, con las capacidades necesarias para ser parte del mundo de la economía digital.

“Como Vicepresidenta de mi país y de todos ustedes, he asumido esta misión de integrar a mi pueblo a la sociedad de la información y el conocimiento que vivimos en este siglo XXI, que nadie se quede fuera. Mi aspiración es que con lo aprendido, ustedes sigan subiendo los peldaños del progreso hasta llegar a la cima”, manifestó.

De su lado, el director de los CTC, licenciado Claudio Doñé, indicó que con esta promoción se realiza un importante aporte a la sociedad, al considerar que los nuevos técnicos podrán emprender su propio negocio o insertarse en el mercado laboral, mejorando así la calidad de vida de sus respectivas familias y comunidades; y resaltó el empeño de la Vicemandataria en reducir la brecha digital en el país.

“CTC está demostrando que el compromiso que ha asumido la Vicepresidenta, es un compromiso que está conectando con el futuro del país, que está conectado con la posibilidad de que la República Dominicana se inserte en un mundo competitivo, en un mundo global”, indicó Doñé.

En nombre de los graduandos, la joven Patricia Fabián Trinidad, perteneciente al CTC Los Botados, de Boca Chica, agradeció a la vicepresidenta por los proyectos que se desarrollan desde esos centros en beneficio de comunidades vulnerables y de los niños, niñas y jóvenes que en ellas residen.

“Hoy soy estudiante de Ingeniería en Sistemas y puedo decir que es el resultado de esa oportunidad que me brindó el CTC. Estoy orgullosa de haber elegido esa carrera y hacerla mi proyecto de vida, ya que nuestra generación tiene el ADN de la tecnología”, expresó la graduanda en su discurso de agradecimiento.

Los CTC, que coordina la Vicepresidencia de la República, se unieron al proyecto de nación República Digital, el cual integra un conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las TIC en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios ciudadanos. En la actualidad hay 100 centros distribuidos en comunidades vulnerables o apartadas del país, los cuales inciden en los factores de educación, acceso y productividad y empleo del citado proyecto.

FUENTE

LEAVE A REPLY