-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló que el dispositivo electrónico que permite comunicarse a distancia más usado en los hogares dominicanos es el teléfono móvil, pues 89 de cada 100 hogares disponen, como mínimo, de uno de estos equipos.

Así lo expresó la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, quien señaló que al teléfono móvil le sigue el televisor (83.4 %) y la radio o el equipo de música (51.2 %). En menor proporcion se encuentran la computadora, Internet y el teléfono residencial, cuya proporción son del 27.0 %, 25.2 % y 20.9 %, respectivamente.

Por ejemplo, indicó licenciada Izquierdo, “El módulo sobre acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016), muestra que cuando se alude al sexo de las personas, las cifras señalan que la proporción de mujeres que usan computadoras (49.1%) es mayor que la de hombres (45.7%)”.

Añadió que cuando se analizan los datos por características geográficas se observan brechas digitales muy importantes. En este sentido se puede apreciar que en la ciudad de Santo Domingo el 60.2 % de la población utiliza este tipo de dispositivo, frente al 29.3 % de la que reside en el área rural.

Sobre el acceso a Internet, Izquierdo sostuvo que en el momento de la investigación, el 63.9 % de las personas de 12 años o más utilizan ese servicio. Esa proporción fue de un 54.2 % en 2015, conforme a la ENHOGAR levantada en ese año.

Explicó que “conforme a los resultados de la encuesta, al igual que en el uso de computadoras, la proporción de mujeres que utilizan la web (65.8 %) es mayor que la de hombres (61.8 %).

La ENHOGAR es levantada anualmente desde 2005 por la Oficina Nacional de Estadísticas y ha contribuido notablemente a proporcionar información de gran utulidad que le sirve al gobierno dominicano, al sector privado y a la sociedad civil.

Beneficios sondeo

La encuesta ENHOGAR, que anualmente realiza la Oficina Nacional de Estadística, ha servido también para contribuir a la medición del alcance de los programas sociales en la mejora de las condiciones de vida de la población.

FUENTE

LEAVE A REPLY