Gracias a CicerOn, aplicación de realidad virtual, personas con síndrome de Asperger podrán enfrentarse a ciertas situaciones que les causan temor en su vida cotidiana, en un entorno seguro supervisado por profesionales.

CicerOn ha sido desarrollada pensando en personas con síndrome de Asperger, trastorno neurobiológico del espectro autista debido al cual, entre otras cosas, los afectados encuentran dificultades en el desarrollo de su habilidades sociales y comunicativas.

Se trata de un proyecto precursor en España, llevado a cabo desde la Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles a través de la colaboración de Indra, la Fundación Universia y U-Tad. Según han declarado sus creadores, gracias a CicerOn y a través de la realidad virtual, el paciente podrá interactuar en un entorno inmersivo y personalizado, que le ayudará a adaptarse a distintas situaciones, superando sus miedos o fobias, y mejorando de esta forma su desempeño educativo o profesional.

Con CicerOn el usuario podrá interactuar con distintos avatares virtuales que le ayudarán a poner en práctica, y a enfrentarse, a todas aquellas situaciones que le produzcan miedo o estrés en su vida cotidiana, como puede ser hablar en público, participar en debates o formar parte de una conversación grupal en un entorno social.

Las situaciones vividas a través de CicerOn estarán supervisadas por profesionales, que les ayudarán a acostumbrarse progresivamente a los diferentes estímulos. Habrá distintos niveles de interacción en los que el usuario aprenderá a utilizar herramientas comunicativas, en momentos de interrupciones o ruido ambiente. El objetivo final de esta práctica es lograr que los usuarios del programa puedan llegar a relacionarse mejor socialmente en su vida real. Y no sólo los pacientes con síndrome de Asperger sino todas aquellas personas que encuentren dificultad en sus habilidades sociales relacionadas con la comunicación.

Un ejemplo más de cómo la tecnología, desde su lado más solidario, puede contribuir a mejorar la vida de muchas personas.

FUENTE

SHARE
Previous articleUno de cada diez usuarios de Facebook ha sido victima de estafas
Next articleAplicación te permite activar pantalla compartida en Facebook
Ing. Hiddekel Morrison

Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY