Una situación que nos ha ocurrido a todos en alguna ocasión: con las prisas de última hora, la llave del coche no aparece por ningún sitio. Además, en algún momento hemos tenido ambas manos llenas de bolsas de la compra y habríamos deseado que un simple «ábrete sésamo» fuera capaz de abrir la puerta de nuestro coche.

La compañía tecnológica alemana Bosch ha encontrado la solución gracias a un sistema que denomina «Perfectly Keyless». «Es un sistema digital de acceso a vehículos que permitirá a los conductores prescindir de las llaves físicas del coche», explica Harald Kröger, presidente de la división Bosch Automotive Electronics.

A medida que los conductores se acercan a sus vehículos, sus smartphones son identificados por los sensores de a bordo. «Una vez que esta identificación se ha producido, el vehículo se desbloquea sin necesidad de una llave física. Del mismo modo, no se necesita ninguna llave para arrancar el motor o para bloquear el coche de nuevo al final de un viaje», dice Kröger. Los propietarios también pueden usar una aplicación para autorizar a otros conductores a usar sus vehículos. En un proceso seguro, que está protegido contra el acceso no autorizado, se enviará una clave virtual adicional a través de la nube a otros smartphones. Esto permitirá a los proveedores de servicios de coches compartidos y a los operadores de flotas de vehículos gestionar el acceso y las claves con flexibilidad.

 

Cuando el conductor sale del coche al terminar el trayecto, el sistema sigue manteniendo un ojo virtual en el smartphone. Una vez que el conductor y el móvil se hayan alejado más de dos metros del vehículo, éste se bloquea automáticamente de forma segura. El sistema envía una confirmación al smartphone del conductor informándole de la operación.

¿Qué hardware se necesita para que Perfectly Keyless funcione?

Los fabricantes de automóviles tendrán que instalar en sus vehículos sensores de proximidad y una unidad de control. Estos sensores miden la distancia entre el smartphone del conductor y el coche. También registran en qué dirección se está acercando el conductor. La unidad de control administra la clave de seguridad digital y asegura que los smartphones, la nube y los sistemas del vehículo se comuniquen sin problemas.

¿Qué pasa si un usuario pierde su smartphone?

Si el smartphone se pierde, y la aplicación con él, la clave digital se puede desactivar online. Esto bloquea el acceso al vehículo, tanto para las personas autorizadas como para terceros. Un nuevo smartphone se puede conectar con el vehículo en cualquier momento, y generar una nueva clave de seguridad única. Entre tanto, la llave física del vehículo funcionará como de costumbre.

¿En qué se diferencia Perfectly Keyless de los sistemas de apertura sin llave que ya están en el mercado?

Hoy en día, los sistemas de acceso sin llave todavía cuentan con una llave física equipada con un chip, que los conductores tienen que llevar consigo en su bolsillo o en el bolso. Los primeros sistemas de acceso digital basados en aplicaciones se están utilizando ahora para compartir servicios y para simplificar la tarea de localizar las llaves del coche. Para entrar o salir, los usuarios solicitan acceso a través del smartphone antes de cada trayecto. Con Perfectly Keyless, basta con llevar el smartphone en el bolsillo. El sistema de acceso al vehículo desbloquea automáticamente el mismo tan pronto como el conductor y su smartphone se aproximan. No es necesario solicitar una clave, llevar una llave chip o acceder a la pantalla táctil del teléfono.

FUENTE

SHARE
Previous articleCancela Twitter casi 300 mil cuentas terroristas
Next articleAsi serán los nuevos smartphone de Google Pixel 2
Ing. Hiddekel Morrison

Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY