En el segmento de las unidades de almacenamiento se encuentran los históricos modelos con discos duros mecánicos, que utilizan un plato de aluminio que gira a alta velocidad. Conocido bajo la sigla HDD, es la opción tradicional, de costo accesible y mayor capacidad, mientras que del otro lado se ubican las unidades de estado sólido (SSD), que ofrecen un mejor rendimiento en el funcionamiento de lascomputadoras personales , pero a un precio más alto.

Las unidades SSD se posicionan como el futuro en las unidades de almacenamiento, pero Hoya, una compañía tecnológica japonesa, planea sumarle más tecnología a los discos duros mecánicos HDD al reemplazar el plato de aluminio por otro de vidrio. De esta forma, las unidades prototipo lograron mayores velocidades de transferencia y un incremento en la capacidad de almacenamiento, de acuerdo a un reporte del sitio Nikkei Technology.

Según Hoya, la ventaja de reemplazar el aluminio por el vidrio está en la mayor densidad de almacenamiento en el mismo espacio y un mejor rendimiento cuando se incrementa la temperatura del disco duro, un punto crítico para las unidades de 20 TB de capacidad.

Las mejoras en el rendimiento de los HDD son vitales en tema de costos, ya que las unidades SSD al momento están limitadas por el momento por precio y capacidad.

Del lado de los SSD se encuentran unidades prototipo que pueden llegar a los 16 TB, como la unidad Samsung PM1633a, mientras que Intel desarrolla Optane, un modelo que puede ofrecer una velocidad de respuesta similar al de una memoria RAM con una capacidad de 1 TB.

LEAVE A REPLY