Empresas como Uber y Cabify muchas veces han estado en la mira por que no son 100% seguras para el usuarios. En el caso de Uber las polémicas han sido tales que debido a escándalos de abusos sexuales el CEO de la empresa, Travis Kalanick, tuvo que renunciar a su cargo.

Y en República Dominicana no es excepta de casos que han pasado o que podrían pasar en este medio de transporte.

Por esta razón te compartimos 10 consejos fundamentales para tener un viaje más seguro en plataformas como Cabify y Uber, especialmente si viajas de noche.

1. Confirma que el auto sea el correcto

Antes de abordar el vehículo, corrobora que la placa de la matrícula, la foto y el nombre del conductor coincidan con la información que aparece en la aplicación. Uber y Cabify sólo pueden solicitarse a través de la aplicación, así que no subas a un automóvil de un extraño que sostenga ser conductor en la plataforma.

2. Revisa la información del chofer

En el caso de Uber, la aplicación ha sumado a su servicio una pestaña en la que puedes conocer la información del conductor. En esta sección puedes encontrar el tiempo que el conductor lleva laborando en la empresa, la calificación y el número de viajes que lleva hasta el momento, así como comentarios anónimos que han hecho otros usuarios respecto a su servicio.

3. Toma la unidad en el punto que la solicitaste

Siempre aborda la unidad en el lugar en donde la solicitaste, si en algún caso el chofer te solicita que te muevas o te acerques a un punto de referencia, no aceptes. Busca lugares iluminados donde sea más fácil localizar el vehículo y ver al conductor con claridad.

4. Cuida tu batería

Es común que algunos pasajeros luego de abordar la unidad se queden sin batería, por consiguiente, al subir quedan completamente incomunicados y sin la posibilidad de poderle escribir a alguien más si llegara a notar alguna irregularidad. Recuerda tu teléfono móvil además de mantenerte comunicado durante todo el viaje, te permitirá ver la ruta sugerida por la aplicación y el tiempo estimado de viaje.

5. Monitorea y comparte el estado de tu viaje

Mientras estés en el automóvil sigue la ruta para verificar que coincida con la indicada en la aplicación.
Si ves alguna inconsistencia, comparte de forma inmediata con alguno de tus familiares o amigos el estado del viaje desde la aplicación. La persona que revise el trayecto de viaje tendrá la posibilidad de ver tu ubicación en tiempo real, tiempo estimado de viaje, ruta y los datos del conductor.

6. Avísale a un amigo o familiar al momento de abordar

En el momento que inicies recorrido, avisa tu lugar de origen y destino e igualmente que iniciaste el trayecto, así como el momento en el que bajes de la unidad. No pienses en que tus seres queridos desean vigilarte, poder determinar una irregularidad a tiempo permite una reacción inmediata y oportuna tanto tuya como de tus amigos.

7. Habla durante el viaje

Al momento de abordar la unidad, comunícate por teléfono con algún familiar o amigo que pueda acompañarte al teléfono durante tu trayecto y hazle evidente al chofer que alguien más sabe que estás ahí. Del mismo modo, hablar con el conductor te permitirá conocer más sobre él y te mantendrá despierto todo el tiempo.

8. Viaja en grupo

Si sales de una fiesta o reunión, trata de utilizar el servicio entre varios amigos.

9. Cuida a tus seres queridos

Si uno de tus amigos está “muy tomado” o en estado inconveniente, no lo mandes solo. Informa a uno de sus familiares o acompáñalo en el transporte hasta su casa.

Escrito por JAVIER CISNEROS para El Economista

 

LEAVE A REPLY