l nuevo campus de Google no estará ubicado ni en Menlo Park (Facebook), ni en Cupertino (Apple), ni en Mountain View, donde tiene sus actuales oficinas, Googleplex. Para su nuevo y multimillonario proyecto urbanístico, la multinacional tecnológica ha puesto su ojos en una ciudad californiana poco explorada hasta ahora por los gigantes del valle de oro.

“La Gran Estación Central del Oeste” quedará ubicada en el corazón de San José, a apenas 80 kilómetros de San Francisco, la “capital de Silicon Valley”, donde precisamente Facebook acaba de anunciar que inaugurará sus próximas oficinas.

Pero, ¿por qué San José? Una de las razones principales para ubicar el nuevo centro tecnológico en esta ciudad, la tercera más grande de California, es la intensa gentrificaciónque sufren otros municipios del valle.

“Esa misma gentrificación ocurrió en Santa Clara porque Google compró casi todas las propiedades y los precios de las casas están subiendo. La gente no se puede permitir vivir aquí“, le dijo a la BBC un residente de la ciudad californiana.

Así, la comunidad tecnológica de San Francisco cada vez recibe más rechazo por parte de los lugareños, que se han visto desplazados de barrios históricos hoy inasequibles, señala.

Ante esto, los defensores de la nueva iniciativa aseguran que esta vez será diferente e incluso afirman que la futura sede de Google en San José sentará las bases para un innovador modelo de campus tecnológico.

Te damos algunos datos que te ayudarán a dimensionar el proyecto.

Entre 15.000 y 20.000 empleados

Ya hay miles de empleados de Google en San José, pero los nuevos planes de la firma estadounidense suponen la creación de entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo en la ciudad californiana.

Pero no llegarán todos al mismo tiempo. La compañía se convertirá así en la mayor empleadora de la ciudad. “No van a caer mañana 20.000 empleados de Google en paracaídas”, dijo a la BBC Sam Liccardo, el alcalde de San Francisco. “El proceso tardará una década o más”, puntualizó.

Mientras tanto, en la prensa local varios analistas hablan de cómo se sentirá el “efecto Google” en la ciudad. Y algunos temen que ocurra lo mismo que en San Francisco.

16 propiedades

En agosto, cuando Google dio a conocer por primera vez sus planes sobre el nuevo campus, varios manifestantes salieron a las calles de San José a protestar por la falta de vivienda asequible. Su lema era “Welcome to Googleville” (bienvenidos a la ciudad de Google).

“Hemos visto la intensidad del rechazo en San Francisco”, explicó Liccardo. “Nos estamos centrando mucho en construir viviendas asequibles (…). Tenemos que desarrollar esto de manera diferente y atraer el talento de Silicon Valley”.

En el valle “se han desarrollado varios campus rodeados de un mar de estacionamientos, pero nos estamos quedando sin suelo. Tenemos una congestión horrible en las autopistas y no es un lugar asequible para vivir”, le dijo a la BBC.

“Tenemos una visión para la Gran Estación Central del Oeste”, añadió. Y esa visión incluye la compraventa de 16 propiedades estatales. Algunas de ellas son parcelas sin desarrollar, como grandes estacionamientos. Pero también habrá parques, tiendas, plazas, espacios abiertos y, por supuesto, viviendas.

Peralez dijo que construcciones como la llamada “nave espacial de Apple” en Cupertinoson un ejemplo de lo que no se quiere hacer en San José. “Es un proyecto que se encierra en sí mismo. Es la antítesis de lo que queremos de Google”, aseguró.

El Googleplex estará en los alrededores de la estación de tren Diridon

4 tipos de transporte

Kim Walesh es la directora de Desarrollo Económico de San José y le contó a la BBC que la inversión en transporte público por parte de Google será muy positiva para su ciudad.

“Es el contrapunto del desarrollo habitual del típico campus en Silicon Valley, es una oportunidad para hacerlo bien”, explicó. “Ni siquiera lo llamamos campus porque este concepto es completamente diferente; es abierto y tiene forma urbanística”.

La nueva ciudad tecnológica de Google en San José contará con cuatro tipos de transporte diferente, desde ómnibus hasta trenes de alta velocidad, Uber y autos tradicionales, explicó la empresa. Y las oficinas de Google estarán integradas en ese sistema y muy cerca de la estación de tren Diridon y el pabellón deportivo SAP Center.

Bob Staedler, de la compañía inmobiliaria Silicon Valley Synergy -y asesor estatal de San José- dice que el nuevo proyecto de Google será “un sistema de transporte multimodal” y que la tecnología estará integrada en él “de una manera nunca vista antes”.

“Google está creando una fábrica urbana en la que los empleados, la población y el tránsito de la estación están integrados en uno”, le contó a la BBC.

La estación de trenes de San José es un punto central del proyecto de Google
La estación de trenes de San José es un punto central del proyecto de Google.

240 hectáreas

Google dice que su nuevo campus será su mayor sede en el mundo y que superará en tamaño a sus actuales sucursales centrales. Aspira a convertirse en “el mayor programa de desarrollo privado en la historia de San José (EE.UU.)”, dijo su alcalde, Raul Peralez.

En agosto, el gobierno de la ciudad inició conversaciones exclusivas con Google para la venta de 240 hectáreas cerca de la estación. Es el doble del tamaño de sus oficinas centrales en Mountain View.

La firma ganó el derecho de desarrollar entre 600.000 y 740.000 metros cuadrados de su sede dentro de la urbe. Por el momento, ya se ha gastado más de US$ 100 millones en la compra de parcelas en la zona a través de dos inmobiliarias.

Fuente

LEAVE A REPLY