Viajar por diferentes países y observar cómo cientos de jóvenes hacían sus tareas en espacios públicos, fue lo que motivó al alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, a prometer durante su campaña la instalación de wifi en zonas públicas, siendo hoy una realidad en seis parques, dos avenidas y tres escuelas de esa localidad.

La iniciativa ha revolucionado a ese municipio, causando la gran aceptación de los ciudadanos que residen en esa zona, quienes pueden acceder a internet desde su celular mientras transitan por la avenida España, o mientras están sentados en uno de los seis parques.

“La iniciativa fue una idea del alcalde Alfredo Martínez de que zonas céntricas donde se reunan personas, poder colocarles el internet gratis. Tan pronto ganó la campaña se hizo el presupuesto para poner el internet”, dijo.

En la actualidad los lugares que tienen wifi gratis son los parques Los Trinitarios, Los Tres Brazos, Italia, Villa Carmen, Invivienda, Juan Pablo 2do. También en las escuelas Carlita Estela, Ramón Emilio Jiménez y Patria Mella, como en la avenida España, en las zonas próximas al Acuario y a la Bomba Texaco. Maximiliano Cabrera, director de Tecnología del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), explicó que algunas de las zonas donde tienen el wifi gratis instalado tienen 20 megas en fibras de la compañía Tricom, mientras que hay otra entidad que se encarga de suplir los equipos que distribuyen el wifi.

A pesar de ser gratis, el wifi instalado en zonas públicas tiene algunas restricciones, y es que no se puede descargar ni ver ningún tipo de fotos ni videos indebidos, porque al tratar de acceder, el internet no se lo permite.

“Pueden navegar en internet, descargar tareas y videos, pero dependiendo de qué sea se descarga. Tenemos un sistema que detecta todo eso, para poder permitir que se puedan descargar cualquier cosa”, precisó Cabrera. Expresó que desde la oficina el ASDE supervisan las páginas a las que quieren acceder los usuarios.

Reveló que por medio del wifi pueden colgar cualquier anuncio que sea de interés para los residentes.

“Si nosotros queremos dar una información que llegue a los residentes, nosotros ponemos el anuncio a través del wifi e inmediatamente el usuario se conecte le entra el anuncio y después que le da ‘ok’ tiene acceso a internet”, manifestó. La distancia hasta la que se puede usar el wifi desde el lugar donde está instalado son aproximadamente 500 metros a la redonda. “Son antenas polarizadas que se ponen en un sitio estratégico”, dijo.

El director de Tecnología del ASDE reveló que la inversión en wifi gratis es mínima, pagando por cada punto RD$6,000.

“Hubo una primera inversión y la mensualidad a la compañía que nos suple el internet, que es Tricom, es de RD$6,000 y algo”, dijo.

SHARE
Previous articleEl FBI detiene al ‘hacker’ que ayudó a parar WannaCry
Next articleGoogle trató de comprar Snapchat por US$30 mil millones en dos ocasiones
Ing. Hiddekel Morrison

Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY