En la actualidad, crear un correo electrónico es una acción nada compleja en la que se puede utilizar el mismo servicio creado por Google, Gmail. Un servicio que según datos estimados de la propia compañía, en el año 2012 ya usaban 425 millones de usuarios, una cifra que no ha hecho más que aumentar a medida que Google ha ido mejorando la interfaz del servicio. Una vez registrado en el servicio de correo electrónico, son muchas las acciones que se pueden hacer en el mismo para individualizar esta herramienta en la medida de lo posible.

 

Para ello, personalizar una bandeja de entrada es fácil con Gmail y resulta mucho más agradable que ver la hilera de mensajes una vez habiendo accedido a tu cuenta privada, pudiendo escoger la imagen que queramos para que nos reciba al entrar en el correo personal. Hasta el año 2012, el servicio de correo electrónico más utilizado era Outlook, conocido como Hotmail. Pero a partir de ese año, Gmail encabeza el ranking del servicio de correo más requerido, llegando a estar presente en 76 idiomas.

 

Que en 2013 y 2014 se supiera que los servicios de inteligencia mundial para la obtención masiva de datos tuviera a Gmail en el punto de mira, no ha hecho más que mejorar la calidad de la seguridad. Si bien es cierto, estas noticias no parecieron afectar a los usuarios que siguen abriéndose cuentas en Gmail. Outlook le sigue de cerca ofreciendo un servicio parecido, pero los que guardan la seguridad de sus documentos con más recelo que los usuarios de correos electrónicos tradicionales, recurren a compañías más pequeñas o incluso hacen uso de su propio hosting.

 

Las características que hicieron destacar a Gmail por encima de otros servicios fueron su sistema de búsqueda de textos sencillo y avanzado, así como la posibilidad de cambiar el idioma o la opción de añadir aviso de vacaciones para que le lleguen al remitente inmediatamente después de haber enviado su mensaje.

 

Dado su éxito junto con el de los Smartphones, tanto Gmail como Outlook están disponibles para los dispositivos móviles Android y tienen una versión para Iphone e Ipod. Los filtros que se pueden añadir en ambos servicios posibilitan archivar o guardar como no deseados algunos correos, pudiendo tener una bandeja de entrada bien definida según las necesidades personales.

Las funciones de filtrado del correo basura son comunitarias, de modo que si alguien marca como no deseado un correo se va creando un aviso que permite conocer al sistema cuales son los correos no deseados por los usuarios. Y por consiguiente, estos mensajes marcados se borran de modo automático transcurrido un mes.

 

La posible obtención de la información personal por parte de los servicios de inteligencia, a debate

Las medidas para detectar los posibles abusos que se puedan llevar a cabo desde las cuentas de este servicio, incluyen por ejemplo, la obtención de información personal del usuario. Así pues, en muchos servicios se solicita el número de teléfono al abrir una cuenta. La información pública de que Google daba la información de sus usuarios a los servicios de inteligencia de los EEUU y a la de otros países si fuera conveniente, tampoco pareció afectar a los usuarios, que siguieron abriéndose correos con los servicios de Gmail. Aunque este asunto ha creado un gran debate en los medios de comunicación en los que algunos ponen de evidencia la vulnerabilidad de la seguridad de los ciudadanos, mientras que otros argumentan que el hecho de que los servicios de inteligencia de los países puedan tener acceso a la información personal no hace sino que incrementarla. Sea como sea, la realidad es que nadie en activo puede negarse a tener una cuenta de correo electrónico que ha sustituido a los viejos buzones. Y son muchos los que diversifican estas cuentas, abriendo unas personales y otras profesionales. Y es que no debemos olvidar que al navegar por Internet se suele pedir la dirección de correo para ingresar o registrarse como nuevo miembro en muchos portales.

FUENTE

SHARE
Previous article10 consejos para sacarle el máximo provecho Instagram Stories
Next articleLa preventa de SNES Classic Edition iniciará a fines de este mes
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY