El grupo de hackers bajo el nombre Little.finger66 (Meñique 66, uno de los personajes de Juego de Tronos) ha decidido dar un paso más en sus exigencias a HBO tras hacerse la pasada semana con 1,5 terabyte (TB) (1.500 gigabytes) de información sensible de la compañía. Los ciberdelicuentes demanda ahora, en lo que ellos mismos han llamado “segunda oleada”, cerca de seis millones de dólares a cambio de no publicar el contenido sustraído de los servidores de HBO. Para apoyar esta nueva amenaza, los hackers han filtrado a diversos medios de comunicación parte de estos archivos, entre los que se encuentra un resumen de un nuevo capítulo de Juego de Tronos. HBO ha sido hackeada: estaría expuesta información sobre los próximos episodios de Juego de Tronos.

HBO, que ya había reconocido el robo de esta “información”, asegura que sigue investigando lo sucedido y que está trabajando con expertos de la policía y del FBI para dar con los responsables. El ultimátum lanzado por los hackers se trata de un vídeo de “Mr. Smith” al CEO de HBO, Richard Plepler, en el que le da un plazo de tres días para pagar en bitcoins el salario de los ciberdelicuentes de seis meses -aseguran ganar 12 millones de dólares al año extorsionando compañías- o publicarán desde series enteras a correos personales de miembros de HBO, aunque desde la compañía creen que su sistema de correo electrónico no se ha visto comprometido.

En el vídeo los hackers aseguran que solo tratarán directamente y de manera personal con “Richard” y que le enviarían una “carta” con los detalles de cómo realizar el pago así como con la cantidad final. Lo que Little.finger66  ha filtrado esta vez se trata de apenas 3,4 gigabytes con en su mayoría datos técnicos y los borradores de cinco episodios de Juego de Tronos, así como el correo electrónico de todo un mes de la cuenta de Leslie Cohen, vicepresidente de programación de cine de HBO.

Lo cierto es que la brecha de seguridad llega en un momento clave para la compañía, ya que se encuentra en plena emisión de su serie más importante, Juego de Tronos. Los atacantes presumen en el vídeo de que HBO es el objetivo número 17 de su grupo y de que todos menos tres decidieron pagar el rescate.

Además, los hackers aseguran haber comprado varios exploits “zero-day” y que les llevó seis meses conseguir colarse en la red de la HBO, por lo que exigen el “sueldo” que les costó esos meses de “trabajo”. La extensión del ataque todavía es un misterio, aunque ellos siguen presumiendo de haber entrado “hasta la cocina”.

FUENTE

LEAVE A REPLY