Un juego de “entrenamiento cerebral” desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, podría ayudar a mejorar la memoria de los pacientes en las etapas más tempranas de demencia, según sugiere un estudio publicado en The International Journal of Neuropsychopharmacology.

El deterioro cognitivo leve amnésico (aMCI, por sus siglas en inglés) se ha descrito como la etapa de transición entre el envejecimiento saludable y la demencia. Se caracteriza por dificultades diarias de memoria y problemas de motivación. En la actualidad, no existen tratamientos farmacológicos aprobados para los trastornos cognitivos de los pacientes afectados por la enfermedad.

El entrenamiento cognitivo ha demostrado algunos beneficios, como la velocidad de procesamiento atencional, para los pacientes con aMCI, pero los entrenamientos son típicamente repetitivos y aburridos, afectando a la motivación de los pacientes. Para superar este problema, científicos de los departamentos de Psiquiatría y Neurociencias Clínicas y del Instituto de Neurociencias Conductuales y Clínicas de la Universidad de Cambridge desarrollaron Game Show, una aplicación de juegos de memoria, en colaboración con pacientes con aMCI, y probaron sus efectos sobre la cognición y la motivación.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 42 pacientes con aMCI a la formación cognitiva o grupo de control. Los participantes en el grupo de entrenamiento cognitivo jugaron el juego de memoria durante un total de ocho sesiones de una hora durante un periodo de cuatro semanas. Los participantes en el grupo de control continuaron sus visitas a la clínica como de costumbre. En el juego, que los participantes jugaron en un iPad, el jugador participaba en un juego para ganar monedas de oro. En cada ronda, se les desafía a asociar diferentes patrones geométricos con distintas ubicaciones. Cada respuesta correcta permite al jugador ganar más monedas. Las rondas continúan hasta que finalizan o después de seis intentos incorrectos.

Cuanto mejor lo hace el jugador, mayor es el número de patrones geométricos presentados, lo cual ayuda a adaptar la dificultad del juego al rendimiento del individuo para mantenerlo motivado y comprometido. Un anfitrión de la demostración del juego anima al jugador a seguir jugando y progresar más allá de su último nivel jugado.

Los resultados mostraron que los pacientes que jugaron al juego hicieron alrededor de un tercio de menos errores, necesitaron menos ensayos y mejoraron su puntuación de memoria en alrededor del 40 por ciento, mostrando que habían recordado correctamente las ubicaciones de más información en el primer intento de una prueba de memoria episódica.

La memoria episódica es importante para las actividades cotidianas y se utiliza, por ejemplo, cuando se recuerda dónde dejamos nuestras llaves en la casa o el lugar en el que estacionamos nuestro coche en un aparcamiento de varios pisos. En comparación con el grupo de control, el grupo de entrenamiento cognitivo también conservó información visual más compleja después del entrenamiento.

Además, los participantes en el grupo de entrenamiento cognitivo indicaron que disfrutaban jugando el juego y estaban motivados para seguir jugando a través de las ocho horas de entrenamiento cognitivo. Su confianza y su memoria subjetiva también se incrementó con el juego. Los investigadores dicen que esto demuestra que los juegos pueden ayudar a maximizar el compromiso con el entrenamiento cognitivo.

“La buena salud del cerebro es tan importante como la buena salud física. Hay evidencia creciente de que el entrenamiento del cerebro puede ser beneficioso para impulsar la cognición y la salud del cerebro, pero necesita basarse en una investigación sólida y desarrollada con pacientes”, dice la profesora Barbara Sahakian, inventora del juego.

“También debe ser lo suficientemente agradable como para motivar a los usuarios a seguir con sus programas. Nuestro juego nos permitió individualizar el programa de entrenamiento cognitivo de un paciente y hacer que sea divertido y agradable para que pudiera utilizarlo”, añade.

El doctor George Savulich, científico principal del estudio, añade: “Los pacientes encontraron el juego interesante y atractivo y se sintieron motivados para seguir entrenando durante las ocho horas y esperamos ampliar estos resultados en futuros estudios sobre el envejecimiento saludable y la enfermedad leve de Alzheimer”.

FUENTE

SHARE
Previous articleComo activar el mouse oculto que tiene el teclado del iPhone
Next articleReinauguran Centro Tecnológico de Indotel en Invivienda
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY