La compañía estadounidense Qualcomm anunció este viernes la presentación de una demanda contra la firma Apple por una disputa de patentes, que busca además que se prohíba la importación de determinados modelos de iPhone.

La empresa, con sede en San Diego (California), quiere que se prohíba la importación de teléfonos iPhone que no tienen procesadores de la marca Qualcomm, uno de los suministradores de Apple. Los recursos fueron presentados ante los tribunales del sur de California, por un lado, donde busca compensaciones económicas, y ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), para prohibir las importaciones.

No se espera que estos recursos afecten a las ventas de Apple a corto y medio plazo, porque puede pasar mucho tiempo antes de que haya un fallo sobre este tema, y en todo caso Apple puede apelarlo. De hecho, en un comunicado en el que da cuenta de estas decisiones, Qualcomm espera que las investigaciones en la ITC comiencen en agosto próximo y que el caso sea llevado a juicio el año próximo.

Según Qualcomm, Apple está violando presuntamente seis patentes de la primera firma en cuanto a funciones de los iPhone, que se fabrican fuera de Estados Unidos, por lo que pide que se prohíba la «ilegal importación y venta» de esos aparatos. «Las patentes que estamos defendiendo representan seis funciones tecnológicas importantes, de una cartera de miles, y cada una es vital para las funciones del iPhone», afirmó en el comunicado el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg.

Según la firma, estas funciones están vinculadas con la extensión de la capacidad de las baterías en el uso de esos teléfonos. El comunicado no precisa a qué modelos de iPhone se aplica el supuesto uso ilegal de las patentes. Aparte de fabricar procesadores y otros componentes para teléfonos inteligentes, Qualcomm tiene como negocio el registro de patentes sobre funciones de estos aparatos.

La decisión danunciada por esta firma forma parte de un batalla judicial que enfrenta a Apple y a Qualcomm desde hace varios meses. La firma de la manzana demandó en junio pasado a Qualcomm por un uso no válido de las patentes, meses después de que acusara a la firma de un uso no apropiado en su modelo de negocio ya que algunas de sus patentes se superponen con otras.

El 12 de abril pasado, la empresa canadiense BlackBerry ganó un arbitraje por una disputa que mantenía con Qualcomm sobre el pago de regalías por el uso de licencias, a pesar de que ambas compañías son socios en el desarrollo de productos. En el caso de Apple, Qualcomm está compitiendo con Intel en el suministro de microprocesadores para los teléfonos iPhone y las tabletas iPad.

EFE

LEAVE A REPLY