Varias instituciones anunciaron la creación de una normativa para el manejo adecuado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE o E-WASTE).

La iniciativa forma parte del programa República Digital, con la cooperación de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Ministerio de Medio Ambiente y la universidad del Caribe, para lo que firmaron un acuerdo interinstitucional.

Los desperdicios electrónicos y eléctricos, hacen referencia a todos los aparatos o dispositivos cuyo fin de su vida útil provoca grandes daños al medio ambiente y a la salud humana al no reciclarse o desecharse de forma correcta.

Con el acuerdo se pretende, además de la creación de una normativa reguladora, propiciar los mecanismos necesarios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que permitan minimizar y racionalizar el uso de estos desechos.

Los organismos se comprometieron a promover la separación selectiva de los desechos electrónicos en todas las instituciones del Estado, crear canales para capacitar en su manejo y ser partícipes de una legislación que tenga como fin la protección del medio ambiente. El convenio, suscrito entre el director general de la OPTIC, Armando García, el rector de Unicaribe, José Alejandro Aybar Martín y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, permitirá al Estado contar con la primera normativa sobre desechos electrónicos y los primeros pasos para el trata- miento adecuado de chatarras tecnológicas.

La nueva norma formará parte del Marco Normativo de la OPTIC, el cual hasta fecha cuenta con otras nueve normativas de Tecnologías de la Información y Comunicación, denominadas y conocidas como Las NORTIC.

Según dijo García la alianza público-privada fortalecerá el marco normativo de uso de TIC y Gobierno Electrónico, priorizado dentro del programa República Digital.

García definió como una necesidad imperiosa el hecho de crear normas y legislaciones que permitan al Estado dominicano dar un tratamiento adecuado a los desechos electrónicos y eléctricos.

“La creación de una normativa para manejar los residuos de aparatos electrónicos se ha convertido en una prioridad, debido al rápido desarrollo del mundo de las tecnologías y la acelerada producción de equipos tecnológicos que se convierten rápidamente en obsoletos” dijo.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente planteó la necesidad de generar en el país un cambio en la cultura de manejo de los desechos electrónicos y aseguró que el acuerdo firmado envía un mensaje sobre la importancia del reciclaje en todas sus vertientes.

De su lado, el rector de Unicaribe explicó que la academia estará realizando talleres y seminarios de formación para concienciar sobre el manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Dijo, además, sentirse comprometido en promover todas las acciones que contribuyan al desarrollo de las TIC, apoyando las iniciativas del programa República Digital.

FUENTE

LEAVE A REPLY