Internet es un espacio casi sin límites y que esconde tantos secretos que en el día a día no somos conscientes, cuando entramos en una página web, por ejemplo, de lo que ello conlleva. Según aseguran expertos en el tema, el tiempo pasa más rápido en el mundo virtual, aunque no lo lleguemos a percibir, y nosotros mismos modificamos, la mayoría de las veces sin darnos cuenta, nuestro comportamiento.

Podríamos decir que al entrar en Internet aparece otra versión de nosotros mismos que piensa y actúa de diferente manera a cómo lo haría en el mundo real. Pero, ¿por qué ocurre esto?

El mundo digital nos volvemos mucho más vulnerables. El problema, dicen los expertos, está en que no nos damos cuenta de ello. Son segundos los que pasan desde que cogemos el móvil para consultar algo, por ejemplo, y dejamos de hablar con nuestra pareja que está sentada a nuestro lado en el sofá.

Este es un fenómeno que se lleva investigando desde hace tiempo, y de esos estudios se han extraído conclusiones muy interesantes y que dan respuesta a preguntas como, por ejemplo, qué pasa por nuestro cerebro cuando navegamos por Internet, qué sentimos, o cuáles son las consecuencias de la transformación de emociones y percepciones.

Estos son cinco de los efectos que los investigadores han observado en los internautas cuando se adentran en el ciberespacio.

1.- EN BUSCA DEL ANONIMATO
Internet nos ha dado el poder de pensar que podemos ser quien queramos ser y también ese anonimato que en la vida real no tenemos: nadie nos obliga a presentarnos ante otros usuarios en persona, con un rostro que nos identifique, con un DNI, ni siquiera dar nuestro nombre verdadero. Esta es, sin duda, una de sus principales ventajas.

No obstante, a través de este anonimato la gente suele hacer cosas en la Red que en la vida real no haría, y, por lo tanto, hay que ser conscientes de los peligros que uno puede encontrarse. Lo que queda claro es que, como hablábamos más arriba, navegar por Internet puede transformarnos, independientemente de los motivos.

2.- Y DE UN MUNDO NUEVO
Amparándose también en el anonimato, muchas personas buscan refugio en Internet, buscan un mundo nuevo y lleno de posibilidades, un mundo diferente al real. El anonimato les da la valentía que a lo mejor les falta, la fuerza para desinhibirse, y por eso están dispuestos a abrirse a los demás internautas. Esto hace que se produzca lo que los expertos llaman “agrupación online”: gente con gustos afines que se encuentra en el ciberespacio.

Actualmente con solo un par de clics todo el mundo puede encontrar a personas que están pasando por un mismo problema o situación personal, que quiere compartir una historia para desahogarse, que quiere hacer nuevos “amigos”, etc. En la vida real esto sería impensable.

FUENTE

SHARE
Previous articlePlataforma te permite grabar páginas web para verlas offline
Next articleRevelan que el portaviones más grande del mundo aún usa Windows XP
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY