El patrullaje y la vigilancia de los organismos de seguridad y rescate se han incrementado de forma notable en esta ciudad después de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) el pasado jueves 8 de este mes.

Diseminadas por calles, avenidas, en esquinas y en carreteras de la periferia, como Gurabo, Hato del Yaque, Matanzas, Jacagua, Tamboril y otras, se observa personal médico, agentes policiales, de AMET y paramédicos.

Los integrantes de esas unidades están en labores de vigilancia para prevenir eventualidades, así como para dar respuestas a las emergencias.

En horas de la noche, se pueden observar los registros de vehículos y personas en avenidas como la 27 de Febrero, Circunvalación Sur, Hispanoamericana, así como en la autopista Joaquín Balaguer y otras.

Aunque hasta el momento las autoridades no han ofrecido detalles de las operaciones del 9-1-1 en esta provincia y Puerto Plata, las sirenas de los vehículos del sistema no paran de sonar durante el día y la noche.

Un socorrista consultado por reporteros de Diario Libre, cuyo nombre se omite porque les prohíben hablar con la prensa, se mostró sorprendido con la gran cantidad de emergencias que se presentan en la parte céntrica de esta ciudad.

“Tengo catorce años trabajando en la Cruz Roja y no sabía que en Santiago ocurrían tantas emergencias”, comentó.

Reveló que en las dos semanas que tiene trabajando ha brindado asistencias a más de 80 personas, en su mayoría accidentadas.

Otro paramédico comentó que en los primeros días de operaciones del 9-1-1 las ambulancias presentaban problemas para desplazarse por las vías, debido a que los conductores, principalmente los del transporte público, no les daban preferencias.

El 9-1-1 es un servicio las 24 horas del día y los siete días de la semana para casos de accidentes de tránsito, actividades criminales, incendios o emergencias de salud y puede ser utilizado desde cualquier teléfono sin costo para los usuarios.

Operatividad del sistema 9-1-1

La sede local del 9-1-1 está ubicada en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao, de la avenida Bartolomé Colón. Allí se reciben las llamadas de emergencia de más de un 1 millón de ciudadanos de Santiago, Navarrete, Puerto Plata, Montellano, Sosúa, Luperón y Cabarete. En las operaciones del 9-1-1 en esta parte del país trabajan 2,720 policías, 258 agentes de AMET y 500 miembros de Salud Pública, 178 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y 30 bomberos.

FUENTE

SHARE
Previous articleLa Policía apresa a cuatro hombres acusados de clonar tarjetas
Next articleQué pasará con tu iPhone si no se actualiza a iOS 11
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY