El auge que han tomado en los últimos días las inversiones en activos virtuales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum ha permitido que los ciberataques y los fraudes a través del internet incrementen, poniendo entre la espada y la pared a las autoridades competentes.

Respecto al tema, el gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu advirtió que “los activos virtuales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, entre otros, no cuentan con el respaldo del BCRD y, por lo tanto, no gozan de la protección legal que otorga el marco jurídico de la República Dominicana”.

Destacó que recientemente, se han visto en el país esquemas fraudulentos tipo pirámide que han llegado a motivar a potenciales clientes para que inviertan en la moneda virtual denominada Bitcoin.

Durante las palabras de bienvenidas del foro “Modernas amenazas a la seguridad: ciberseguridad, comercio ilícito y falsificación de medicamentos”, organizado por la Cámara Británica de Comercio de República Dominicana (Britcham), Valdez Albizu aseguró que este mismo esquema ha sido utilizado también en otros países, con lo que el uso de esa cripto-moneda, o activo virtual, entra dentro del ámbito del delito y la ilegalidad en el país.

“Este tipo de delincuente debe ser tratado con la severidad que el caso amerita, independientemente de que actúe motivado por razones financieras, ideológicas o por diversión”, dijo.

Manifestó que es indispensable tomar medidas legales contundentes frente a los ciber-criminales que rondan las entidades y sistemas financieros, ya que a su juicio aumentaría la confianza del público en estos servicios, que, a corto plazo, son una solución para la inclusión financiera y para el crecimiento económico equitativo de los distintos sectores de la sociedad.

FUENTE

LEAVE A REPLY