Con inversiones superior a 200 millones de pesos y la distribución de más de 9 mil computadoras entre múltiples instituciones públicas, privadas y académicas, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha estado afianzando el programa República Digital que implementa el presidente Danilo Medina con miras a impulsar el desarrollo de una economía digital en todo el país.

El señalamiento lo hizo el presidente del Consejo Directivo del Indotel, José Del Castillo Saviñón, durante el acto de firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, mediante el cual suministró 25 equipos computacionales a la entidad edilicia.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Indotel, Del Castillo Saviñón, y el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, durante un acto celebrado en el salón de reuniones del Consejo Directivo del órgano regulador.

“Esto forma parte del uso masivo de la tecnología, específicamente en apoyo a la renovación tecnológica de las instituciones públicas así como a los esfuerzos que se hace desde este Ayuntamiento para proveer de alfabetización digital a los munícipes de Santo Domingo Norte a través de las salas digitales que esta institución opera”, expresó.

En tal sentido, Del Castillo Saviñón sostuvo que esta política de cooperación con múltiples instituciones tanto pública, privada y académica ha permitido este impulso al desarrollo tecnológico institucional teniendo como apoyo fundamental la donación de equipos.

200 millones de pesos en equipos

“Ya se ha distribuido más de 9 mil computadoras a nivel nacional con una inversión de más de 200 millones de pesos por parte del Indotel”, precisó Del Castillo Saviñón.

Destacó que con esta donación el Indotel contribuye además a fortalecer el poder municipal, ya que según afirmó, se han favorecidos varios cabildos con esta donación, en estos casos los de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, entidades que tienen que lidiar con una gran población.

Consideró que estos equipos serán utilizados de la mejor manera, además de que dijo tener la seguridad de que impactarán, “tanto a la gestión administrativa de estos ayuntamientos como a la posibilidad de fortalecer el programa que tiene que ver con acceso a la tecnología que desarrolla” el gobierno. 

Cobertura de wifi

Del Castillo Saviñón anunció asimismo la instalación de servicios Wifi en lugares públicos específicos del municipio Santo Domingo Norte, a fin de asegurar el acceso gratuito a Internet a una parte importante de esa comunidad. Lo mismo se realizará en lugares estratégicos delAyuntamiento de Santo Domingo Este.

“Nos comprometimos con el alcalde que Santo Domingo Norte sea incluido en la red de cobertura wifi y, en tal sentido, se estará coordinando con el Ayuntamiento los lugares más apropiados para la instalación de los puntos que están configurados para permitir el acceso gratuito de la población al uso del Internet”, manifestó el Presidente del Indotel.

Entiende el Internet como un elemento social que da acceso al desarrollo, tanto personal como económico, además de que es “un generador de oportunidades desde el punto de vista de capacitación, información, acceso”.

Indicó que las donaciones de estos equipos son “el inicio de una gran colaboración que tendremos con el Ayuntamiento”, con la seguridad de que se utilizarán de la mejor manera posible, en beneficio de los munícipes de Santo Domingo Norte”.

René Polanco, Alcalde: “Súper aporte”

Al intervenir en el acto el alcalde de Santo Domingo Norte manifestó que con la entrega de computadoras y otros equipos que hizo el Indotel, el cabildo no solo ha logrado el resultado esperado sino que, además, esta donación es “no un gran aporte, es un súper aporte” para los munícipes.

Indicó que para las autoridades edilicias “no importa la cantidad –de equipos computacionales-, sino lo que vamos hacer con ellos”. 

Inauguración salas digitales

Polanco informó que invitará a Del Castillo Saviñón “para que sea partícipe de la inauguración de nuestro “Centro Tecnológico Profesor Juan Bosch” que funcionará en la escuela laboral Prof. Juan Bosch de Sábana Perdida.

Adelantó que esa sala digital contará con 15 computadoras, pero que el cabildo abrirá otro centro enLos Guaricanos con 10, “lo que implica que los jóvenes en el municipio de Santo Domingo Norte, específicamente en estos dos sectores, van a comenzar a conocer lo que es la magia de la computadora”.

Necesitábamos este aporte

Polanco agradeció a nombre del Ayuntamiento y de los munícipes la entrega de estos equipos tecnológicos, los cuales apuntó, “es un aporte que nosotros necesitábamos y requeríamos”.

Dijo que el cabildo hará todo lo posible para que se le dé el trato de lugar para que una gran cantidad de jóvenes puedan utilizar las computadoras donadas por el Indotel.

“En nombre del municipio y de los funcionarios que me acompañan, deseo agradecer en tu persona al presidente de la República –Danilo Medina– por este aporte, a la vez que consideramos la necesidad  de tener funcionarios como tú, que son los que realmente están cerca de la gente y cerca del pueblo”, subrayó el alcalde.

El acuerdo 

Mediante el acuerdo el Indotel entregó 25 equipos computacionales al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte para dotar a la entidad edilicia de la infraestructura tecnológica que le servirá para instalar dos centros informáticos en beneficio de niños, jóvenes y otros munícipes.

La donación se realizó en cumplimiento de las obligaciones que emanan del Decreto No.258-16 que establece el interés del órgano regulador de facilitar la disponibilidad de equipos informáticos a la población dominicana, como una forma de integrar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramienta de aprendizaje.

Se enmarca asimismo en la realización del programa “República Digital”, el cual es definido en su artículo 1, como el conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos. Dicho programa contempla cuatro componentes estratégicos fundamentales: I) Educación; II) Acceso, III) Productividad y Empleo; y IV) Gobierno Digital, Abierto y Transparente; así como dos ejes transversales de Inclusión Social y Seguridad Cibernética.

FUENTE

LEAVE A REPLY