Huesos y cartílagos artificiales podrán integrarse en el cuerpo,dentro de los cuáles vivirán las células extraidas previamente del paciente. Esta investigación fue realizada en España.

La creación de tejidos humanos -huesos y cartílagos- mediante la impresión 3D permitirá en el futuro sustituir las prótesis metálicas por un sistema integrado en el cuerpo, según una investigación desarrollada por una joven ingeniera entre la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC.

La ingeniera, Nieves Cubo, de 25 años, lleva a cabo este trabajo conjuntamente desde la Facultad de Farmacia de la Complutense y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Lo que buscamos -ha declarado a Efe- es obtener nuevos materiales que se puedan utilizar en impresión 3D, que permitan hacer un desarrollo completamente personalizado, a medida y accesible”.

Con estos materiales, ha explicado la investigadora, “generamos unos soportes donde van a vivir las células que extraigamos del paciente para crear un entorno en el que estas células pueden desarrollarse al estar en circunstancias similares a las del cuerpo humano”.

La investigadora imprime cuadrículas de policaprolactona con una Witbox 2 de la empresa tecnológica española BQ, que le ha asesorado técnicamente durante el proceso, luego “inyecta” las células en estas cuadrículas y, cuando las células se comen el material, forman hueso o cartílago, en función del tipo de células que sean.

Ensayo clínico, en dos años

La investigación está en sus primeros pasos y está previsto alcance la fase de ensayo clínico en dos años; su confirmación puede suponer un avance significativo en el campo de la medicina regenerativa. Nieves Cubo estima que el proyecto va a contribuir a la regeneración de los tejidos de personas con osteoporosis o enfermedades donde los huesos funcionan mal o se rompen.

La investigadora considera que hay dos aspectos esenciales de la aplicación de la impresión 3D en medicina. En primer lugar, acciones personalizadas, incluso en prótesis metálicas, ya que se puede superar la falta de medidas exactas de la actualidad; ahora, hay una serie de tallas y se aplica la que mejor se ajusta, pero no es la medida precisa que necesita el paciente.

Por otra parte, añade Cubo, la tecnología de impresión 3D, que está en auge, “se mueve mucho por comunidades libres, y eso facilitará que llegue a todo el mundo, no es la tecnología de una empresa cerrada y privatizada.

Va a ser posible generar herramientas accesibles para mucha gente en multitud de lugares”.

FUENTE

SHARE
Previous articleEste audífono traduce 8 idiomas al instante sin necesidad de internet
Next articleMattel apostará por crear juguetes conectados a internet
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY