La ciberseguridad ha unido a dos magnates de la tecnología: Chuck Robbins, director ejecutivo de Cisco Systems, y Tim Cook, director ejecutivo de Apple. El escenario es la conferencia magistral en el encuentro Cisco Live celebrado en Las Vegas. Y las predicciones no son alentadoras.

“Con cada vez más cientos de miles de millones de dispositivos conectados, la superficie de las amenazas se expande. Hace un mes sucedió un evento de gran magnitud (el ataque de ransomware Wannacry), así que tenemos que asegurarnos que construyamos con seguridad todo lo que hagamos en el futuro”, dijo Robbins.

Cook también reconoce una realidad: “las amenazas de ciberseguridad crecen exponencialmente. El hacker ya no es el chico que está en un sótano en casa; son empresas sofisticadas y cada día crean amenazas que son masivas: robos comerciales, fraudes financieros o riesgos en la seguridad pública”.

El costo financiero de la actividad cibercriminal da cuenta de la magnitud de la industria. De acuerdo con la firma Symantec, el impacto alcanza una cuantía global de 125,900 millones de dólares (poco más del 75% del valor de capitalización de Cisco); en México, la cifra alcanza los 5,500 millones.

Para Cisco, este entorno de crecientes cibernamenazas ha sido uno de los ejes en el desarrollo de una propuesta de redes del futuro, como la misma empresa les llama. Su visión integra inteligencia artificial en las redes, volviéndolas programables, intuitivas, capaces de aprender los usos, comporatmientos e intenciones, y listas para detener amenazas cibernéticas incluyendo malware en tráfico cifrado sin necesidad de desencriptarlo.

Y también ha llevado a una mayor colaboración entre ambos gigantes, Cisco y Apple, con el objetivo de que los dispositivos de Apple sean idóneos en ambientes empresariales, tanto a nivel productividad como seguridad.

Cook dijo que con la colaboración de Apple y Cisco, es posible detener amenazas en ambientes empresariales, como en correos electrónicos o en tráfico cifrado, o el filtrado de contenido sin sacrificar la experiencia de usuario.

Ahora, con la actualización del sistema operativo, iOS 11, también se prevé la colaboración en el desarrollo de aplicaciones empresariales y sobre la red con el enfoque de ciberseguridad.

Esta visión, dice Cook, también debe resultar en la reducción de las primas de seguro empresariales para incidentes cibernéticos.

“Si tu compañía está usando Cisco y Apple, entonces la combinación de ambos debe hacer que los costos de aseguramiento se reduzcan significativamente para ti, más que si estuvieras utilizando otra red personal y el otro sistema operativo en el área móvil”, dijo Cook.

De acuerdo con Cisco, su sistema de inteligencia en ciberseguridad Talos ha bloqueado a nivel mundial unas 7.3 billones de amenazas anualmente.

Apple y Cisco, más unidas

La colaboración entre Cisco y Apple arrancó hace dos años cuando ambas empresas acordaron una “vía rápida” para los clientes empresariales de Apple.

En una rueda de prensa, el vicepresidente senior y director general del Grupo de Internet de las Cosas y Aplicaciones de Cisco, Rowan Trollope, adelantó que ya evalúan extender esta alianza a las aplicaxiones críticas relacionadas con internet de las cosas, como en el sector salud.

“Estamos explorando el portafolio completo con el mismo acercamiento que hemos tomado con la ‘vía rápida’ en el tráfico para las aplicaciones empresariales críticas, extenderlo a las cosas que tengan necesidades críticas como los dispositivos médicos y entender la innovación a través de aprendizaje de máquinas”, dijo Trollope.

Robbins, director ejecutivo de Cisco, agregó: “Ya hemos construido las bases con las que podemos trabajar juntos en innovaciòn para nuestros clientes y seguiremos trabajando en el mismo camino en oportunidades futuras”.

Escrito por JULIO SÁNCHEZ ONOFRE para el economista

FUENTE

SHARE
Previous articleFacebook alcanza los 2,000 millones de usuarios en todo el mundo
Next articleLa mejor aplicación para aprender y practicar idiomas
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY