El programa Software Children First es una nueva herramienta innovadora desarrollada por Tyler Technologies para Both Ends Burning, con el fin de satisfacer las necesidades humanas básicas de cada niño en 26 países.

“El bienestar de los niños a nivel global se ha enfocado tradicionalmente en dos cosas: supervivencia y protección. Aunque esto es fundamental, estas estrategias no alcanzan para ayudar al potencial humano que posee cada niño. La herramienta se creó para revolucionar la manera en que los países ayudan a sus niños más vulnerables, no solo de Estados Unidos, sino del mundo”, asegura Mark Schwartz, director de Both Ends Burning, en la visita a LISTÍN DIARIO.

Añade que muchos países no tienen idea de cuántos niños viven fuera de sus hogares o quiénes son siquiera. “La falta de esta información básica paraliza a los trabajadores sociales. Conocer la identidad, salud, estado familiar y ubicación geográfica de los niños podría dirigir a los programas y recursos para ayudarlos de la mejor manera, permitiéndoles a las autoridades tomar acciones con un sentido de confianza y urgencia”.

Indica que como la plataforma arroja datos vitales, impulsará los programas de reunión con la familia, cuidado sustituto y adopción.

En Honduras y Guatemala se probó el sistema por primera vez. Desde que comenzó el programa (agosto de 2016) a la fecha, más de 200 niños se han reunido con sus familias biológicas o han pasado al cuidado de una familia sustituta.

El país fue escogido para implementar el proyecto, junto a Bolivia, Chile, Etiopía y Haití, porque de acuerdo a declaraciones de los organizadores, cuenta con lo necesario: el interés de mejorar, la pasión por mejorar el sistema y la plataforma tecnológica que se requiere.

Aplicación en RD
Bryan Núñez, encargado de Sistema de Información de Infancia y Adolescencia de Conani, cuenta que el proceso comenzó en octubre del 2016.

“Nos enteramos de esta nueva modalidad y de inmediato fuimos a una Cumbre de Tecnología en Texas. Allí comenzamos a entrenarnos en la plataforma con Both Ends Burning y Tyler Technologies. Cuando regresamos comenzamos a construir la plataforma, levantamos la información y con la base de datos lo implementamos en nuestros hogares de paso”, explica.

Señala que Conani pretende que para finales de este año 80% de los 3,000 niños esté ingresado al sistema, y que para 2018 esté completo con las 87 instituciones que albergan niños en el país.

“Es un servicio Web, los trabajadores de los hogares tendrán una cuenta con contraseña donde podrán ingresar los datos de cada menor que entre junto a su huella dactilar y luego observar los infantes que pertenecen a su hogar.  Conani como administrador los podrá ver a todos, no importa en qué hogar estén, y darles seguimiento”, sostiene Núñez.

Nancy Sánchez, encargada de Comunicaciones de la entidad, enfatiza que la visita de la delegación de Both Ends Burning y la firma de esta alianza internacional es un avance en la misión que tiene Conani de garantizar los derechos y la protección de los niños, niñas y adolescentes dominicanos.

“La herramienta nos acercará también a la meta que como entidad gubernamental reguladora de la niñez se nos encomendó. La meta presidencial asignada al Conani de proteger integralmente para el 2020 a 10,000 niños, niñas y adolescentes vulnerables, en especial los que vivan en situación de calle o están siendo víctimas de las peores formas de trabajo infantil”, enfatiza Sánchez.

Ventajas a largo plazo
Las autoridades de Conani precisan que los problemas sociales disminuyen si los niños tienen un futuro garantizado. Como por ejemplo menos embarazo en adolescente y reducción de la delincuencia

“Estamos seguros que si atacamos la fuente del problema que es el abandono familiar se reducen muchos males de nuestra sociedad. Un niño sin formación familiar y sin protección le devuelve a la sociedad dos cosas: odio y rencor. Y la sociedad le responde con los mecanismos incorrectos: con la justicia, policías y cárceles. Los desamparados son un gasto de salud y seguridad que la nación se ahorra si tiene una familia que vele por él y si se educan y tienen una profesión que los haga ser entes productivos”, coinciden de manera rotunda y con la seguridad de que el software será una realidad en poco tiempo.  SsdfdasDelit at landrem zzrilis nis dolor alisi.

¿CÓMO FUNCIONA?
“El primer módulo llamado perfil es el que estamos desarrollando ahora mismo en República Dominicana. Busca documentar, identificar información relevante y crear una base de datos. El segundo es la planificación, o sea, establecer un plan para cada niño con cuatro resultados potenciales: reubicación con los padres biológicos o familia extendida, colocarle en familia de acogida, adopción doméstica y adopción internacional. El tercer módulo establece la colocación del niño en las opciones anteriores. La tecnología no los colocará, es solo una herramienta, lo harán las instituciones encargadas. La última fase es la administración que permite configurar el sistema de acuerdo a las necesidades propias del país”, resume Mark Schwartz, director Ejecutivo de Both ends Burning, y Bruce Graham, director de estrategia de Tyler Tecnologies.

FUENTE

LEAVE A REPLY