Consciente de la brecha digital y la necesidad de equidad de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), fomenta en las niñas el uso de herramientas tecnológicas para promover su desarrollo y despertar sus habilidades digitales.

A propósito del Día Internacional de las Niñas en las TIC, en la red de 99 CTC que operan en comunidades vulnerables del país, se organizó la semana de programación “Niña genera tu primer código”, en la que participaron alrededor de nueve mil 800 chicas y adolescentes en edades comprendidas entre los nueve y 17 años.

Estos encuentros consistieron en utilizar un lenguaje de programación visual, donde las participantes simplemente arrastraban y soltaban bloques para escribir códigos, y así de una manera divertida y fácil aprendieron la lógica de la codificación.

Con estas actividades las niñas tuvieron  la oportunidad de vivir una experiencia de introducción a las ciencias de la computación, con el objetivo de propiciar un entorno seguro y divertido, en un tiempo de preparación mínimo y  autoguiado, logrando, de esta manera, un cambio de actitudes hacia las TIC.

En el Centro Tecnológico Comunitario de Tamayo, provincia Bahoruco, asistieron 562 niñas; en Los Guaricanos 441, en Santiago, en el centro de Licey al Medio, se dieron cita 288; en el CTC de Nigua 250 y en el de Esperanza, provincia Valverde, 204.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril. Es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que busca crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y mujeres jóvenes a contemplar una vida profesional en ese campo.

 Nativo Digital, República Digital

La Vicepresidencia de la República, con la iniciativa Nativo Digital, del programa República Digital, integra a niñas menores de 12 años miembros de familias vulnerables al mundo de la tecnología.

Actualmente, con el proyecto Nativo Digital, en los CTC de Licey al Medio, Gonzalo, Boca Chica, Villa Mella, Los Alcarrizos y Sabana Yegua, las niñas de esas comunidades tienen la oportunidad de capacitarse en cursos de iniciación tecnológica como “Yo puedo programar”, “Realiza tus primeras aplicaciones y videojuegos con  Kodu Game Lab” y “Programación de Robots Simples”, utilizando herramientas LEGO.

Mientras que las participantes de los Espacios de Esperanza (EPES) –áreas habilitadas en los CTC para el cuidado de infantes mientras sus madres se capacitan- de los centros de Sabana Yegua, Villa Mella, Gonzalo, Pedro Sánchez y San Víctor, reciben estimulación oportuna con el uso de tabletas electrónicas.

Tecno Chic@s

Otro de los programas que desarrolla la Vicepresidencia es “Tecno Chic@s”, con el que busca motivar a adolescentes de 12 a 17 años para que incursionen en carreras del área de las TIC, a través de capacitaciones en inclusión digital, multimedia, programación y redes.

El pasado año, lograron capacitarse con este programa 424 chicas, en 2015 fueron 392 las beneficiadas,  y 323 en 2014.

FUENTE

LEAVE A REPLY