En las paredes del Laboratorio de Innovación del centro de estudios aún conservan los bocetos del robot con el que participaron en el Concurso Regional de Robótica FIRST (Para Inspiración y Reconocimiento de Ciencia y Tecnología, por sus siglas en inglés) efectuado en Hudson Valley, Nueva York.

Con esta máquina fabricada por 19 estudiantes de primero a cuarto de bachillerato, el equipo Team DRIFT del colegio Carol Morgan, conquistó en marzo pasado el Chairman’s Award. Un triunfo que la región del Caribe lo recibe por primera vez.

“Es el premio más prestigioso de la competencia. No solo por construir un robot, sino por cumplir con toda una filosofía de inspiración, a través de la que se alienta a más jóvenes a convertirse en científicos, ingenieros y tecnólogos”, explicó a Diario Libre Ángel Durán, encargado de logística y coordinación del Team DRIFT (Increíble Primer equipo de Robótica Dominicano por sus siglas en inglés).

Durán también recibió el Woodie Flowers Finalist Award, como mentor sobresaliente en la competencia de robótica por inspirar, enseñar y empoderar a su equipo.

Junto al trofeo y a un “prototipo” del robot que construyeron, los jóvenes de 14 a 19 años, expresaron que la pasión, el esfuerzo y arduo trabajo realizado durante largas noches y fines de semana los llevaron a obtener el galardón.

Los estudiantes dominicanos liderados por Nicolás Vásquez, capitán del equipo; Maxine Vidal y Gregorio Torres, co-capitanes de Mercadeo; Jaime Ricart, capitán de Software y Jean Christian y Bishara Kawas, co-capitanes de Hardware, compitieron contra 45 equipos de diferentes países (Brasil, Ecuador, India, Inglaterra, Turquía, Estados Unidos).

Las funciones del robot

De acuerdo a Pablo Herrera, también mentor del equipo dominicano, los competidores debían construir el proyecto en base a una línea emitida por los organizadores del evento.

El robot está compuesto por elementos electrónicos, mecánicos y simple física, según indican. Tuvieron solo seis semanas para construirlo y enviarlo hacia Estados Unidos.

“A parte de moverse en cualquier dirección, el robot suple las necesidades para el juego que crearon los representantes de la competencia, como escalar una soga, recoger y hacer tiros a una canasta con precisión y también colocar engranajes en lugares indicados”, detalló Bishara Kawas.

El aparato cuenta, según dice, con un sistema para ser teleoperado, el cual permite manejarlo a distancia.

FUENTE

LEAVE A REPLY