Normalmente, un centro de datos es un área o espacio fijo en la que operan las infraestructuras, tecnologías de la información y comunicaciones que utilizan las compañías para gestionar su actividad empresarial. Sin embargo, hay empresas que no pueden tener un centro de datos en sus instalaciones, o no tienen una forma eficiente de acceder a ellos.

 

Es entonces cuando aparece la opción de ir hasta donde está el negocio, con los centros de datos móviles que surgen como la nueva opción en crecimiento en los mercados mundiales. Tienen las mismas funciones que uno fijo, pero se presentan como una solución más flexible.

 

Por ejemplo, en el caso de que se presente algún desastre natural o se necesite internet en locaciones remotas, se puede llevar a donde ocurre el imprevisto, pues su rápido despliegue permite cubrir distintas emergencias de negocio.

 

Desde el 2013 KIO Networks, empresa especializada en los centros de datos y proveedora de servicios de Tecnologías de Información, ha desarrollado ATOM, una solución móvil para almacenar información enfocada a la atención y solución de las distintas necesidades que se presentan en el mercado. Su concepto es de todo en uno, y fue concebido para que sea flexible y rápido, incluyendo todo lo que necesita un centro de datos.

 

Siendo categoría TIER III, ATOM es un Centro de Datos Móvil para clientes con necesidades específicas, como proyectos de migración de datos, planes de recuperación ante desastres, centro de datos principal para instalaciones con complicaciones de espacio físico y ubicaciones remotas.

 

Pero no sólo se trata de la adquisición del contenedor, porque KIO Networks ofrece el servicio de soporte, operación y mantenimiento de los equipos, lo que hace la gran diferencia entre las opciones existentes en el mercado. Además, con su debido mantenimiento tiene un tiempo de vida de entre 15 y 20 años.

 

Solo necesitan una conexión a una fuente eléctrica para funcionar, y es una inversión que conviene a aquellas empresas que rentan oficinas y que podrían desplazarse por razones de crecimiento u otras relacionadas a su condición de alquiler. Hacen más sencillo el almacenamiento masivo de información a un menor costo en recursos financieros y tiempos de respuesta a sectores como gobierno, banca, espectáculos, industria minera y petrolera.

 

Para su traslado se montan en cualquier tráiler, grúa, barco y hasta se puede subir a un helicóptero. Así que al igual que la partícula del átomo, puede estar en todas partes.

FUENTE

SHARE
Previous articleCuáles son los países afectados por nueva prohibición de EE.UU. de volar con dispositivos
Next articleProtege tu cuenta de iCloud de ser hackeada con estos sencillos pasos
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY