Los hogares, especialmente los de menores ingresos, gastan más en telecomunicaciones que en electricidad como porcentaje del gasto total, revela un estudio dado a conocer por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón.

Destaca que la investigación realizada por el órgano regulador recomienda “fomentar el desarrollo y masificación de los servicios de Internet de banda ancha” en el país.

El estudio titulado: “Determinantes del gasto y demanda de servicios finales de telecomunicaciones en hogares de la República Dominicana”, fue realizado por el economista y consejero Fabricio Gómez Mazara por instrucciones de Del Castillo Saviñón. La petición fue motivada en la importancia que reviste para la República Digital responder a la demanda de desarrollo inclusivo que contempla la homogenización en las condiciones de uso y acceso al Internet, apoyado en la mejora de las destrezas y mayor disponibilidad de tecnológica para apuntalar el crecimiento sostenido en la República Dominicana.

El estudio fue realizado sobre el módulo de telecomunicaciones de la Encuesta de Suministro Eléctrico a Hogares (ESEH) que fue aplicada por muestreo a 5,810 hogares con representación a nivel de las 10 regiones de planificación del país y, por agregación, en el nivel nacional.

Uno de principales hallazgos respecto de los determinantes del gasto del hogar fuero que en la región Enriquillo es donde los hogares destinan una mayor porcentaje del gasto para pagar servicios de telecomunicaciones (le siguen Ozama, Cibao Norte y Yuma); el gasto de los hogares en telecomunicaciones está relacionado positivamente con el ingreso, así como el nivel educativo del jefe de hogar; en promedio, por cada 1% que aumenta el gasto del hogar, el gasto en telecomunicaciones lo hace entre 0.42% y 0.46%, dependiendo el nivel de gasto en este servicio ya sea bajo, medio o alto.

Asimismo, que la sensibilidad del gasto del hogar es menor a medida que el gasto en servicios finales de telecomunicaciones aumenta; en los hogares de la zona rural, el gasto en telecomunicaciones es menor respecto de los de la zona urbana: 24.37%, 36.60% y 29.12% respectivamente en función del nivel de gasto bajo, medio o alto, entre otros.

En tanto, los principales hallazgos respecto de la demanda de servicios finales de telecomunicaciones fueron la posibilidad de que un hogar tenga servicio de internet está determinado por la tenencia de computador, el nivel educativo del jefe de hogar y la cantidad de miembros viven al interior del mismo.

También que en los hogares de la zona rural existe una muy baja probabilidad de que tengan acceso a Internet (5.4%), entre otros resultados.

FUENTE

LEAVE A REPLY