Los principales ejecutivos de Apple Inc. vieron reducir sus ingresos el año pasado mientras que el máximo responsable de la empresa, Tim Cook, percibía su salario más alto desde 2011.

Los cinco principales lugartenientes de Cook embolsaron alrededor de22.8 millones de dólares cada uno en 2016, según una declaración de representación presentada el viernes. Los paquetes de remuneraciones incluían 2.8 millones en salario y bonificaciones en efectivo, y 20 millones de dólares en premios en acciones.

Las versiones recientes del iPhone, el máximo generador de ingresos de Apple, no impulsaron a la compañía como lo hicieron modelos anteriores, debido a que algunos fabricantes chinos están lanzando dispositivos más baratos.

La compensación difundida de 8.75 millones que recibió Cook, compuesta por un salario de 3 millones de dólares y una bonificación en efectivo de 5.37 millones, no incluye el millón 26 mil dólares en acciones que recibió como gran premio tras convertirse en máximo responsable de Apple. Estas valían unos 136 millones de dólares cuando las adquirió, en lo que constituyó la mayor distribución que Cook recibió en un solo año.

El beneficio significa un gran salto respecto de 2015, cuando el CEO recibió 10 millones de dólares en salario y bonificación y 64.2 millones de dólares en acciones adquiridas. El grueso de las acciones para el año fiscal 2016 no estaba atado al rendimiento y, por lo tanto, no corría riesgo de confiscación aun cuando Apple informó su primera declinación de ventas anuales desde 2001.

Cook recibió la totalidad de las 280 mil acciones atadas al desempeño reservadas para 2016 porque el rendimiento accionario de Apple a lo largo de los tres años transcurridos hasta el 24 de agosto estuvo en el tercio superior de las empresas del índice. Cook también recibió 980 mil acciones condicionadas a que permaneciese en el puesto. Sumando pagas anteriores, Cook recibió acciones valuadas en más de 350 millones de dólares desde que ocupó el cargo de CEO.

Cook también va camino de obtener la mitad de las acciones atadas al desempeño con fecha de pago en agosto de 2017 y 2018 sobre la base de los retornos de los accionistas en tres años, según datos compilados por Bloomberg. El rendimiento accionario en el año calendario 2016 del fabricante de iPhone incluyendo dividendos fue más de un 12 por ciento, superando así a casi la mitad de las empresas del S&P 500. El resto se asigna dentro de los cuatro años y medio de haber sido concedidas.

No se difundió la compensación del director de diseño de Apple, Jony Ive, quien para algunos es el empleado más importante de la compañía.

Ive diseñó algunos de los productos más emblemáticos de Apple como la iMac, el iPod y el iPhone.

Los representantes de Apple no respondieron de inmediato a una llamada y a un correo electrónico enviado fuera del horario de trabajo.

FUENTE

LEAVE A REPLY