En las últimas semanas hemos visto un “boom” del juego Pokemon Go, el cual utiliza la Realidad Aumentada como su mecanismo principal de funcionamiento. Este tipo de tecnología tiene muchos usos que hasta la fecha no se han masificado, como por ejemplo, en la educación.

Dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional diseñaron un prototipo de aplicación para la estimulación cognitiva de niños con Síndrome de Down en etapa preescolar, que puede ser usada en tabletas que utilicen el sistema operativo Android.

El desarrollo funciona al apuntar con la cámara del gadget a una hoja impresa con determinadas letras y números, que después muestra en la pantalla fotos, dibujos y objetos. Debido a lo llamativa que resulta la Realidad Aumentada para los niños con Síndrome de Down, logra captar su atención por completo, aunque sea por unos minutos.

 realidad aumentada

La app se compone de tres temas básicos que se les enseñan a los niños en preescolar, que son los colores, los animales y la ropa. Cada tópico ofrece cuatro tipos de actividades para el usuario (asociación, selección, clasificación y denominación).

Y luego otra más real, con la técnica de realidad aumentada.
Y luego otra más real, con la técnica de realidad aumentada.

En la parte de asociación los niños perciben y discriminan visualmente las imágenes; en la parte de selección tienen que escoger el dibujo que les menciona la app; en la sección de clasificación deben de agrupar por categoría los objetos; y por último, en la denominación el niño tiene que nombrar los materiales y las propiedades de los objetos, siendo esta la parte de lenguaje expresivo.jugando Pokemon go

El avance dentro de la aplicación creada por José Miguel López y Angélica Rojas, se realiza de manera escalable, lo que significa que primero inician con la asociación, después llegan a la selección, para luego pasar a la clasificación y por último a la denominación.

Los infantes aprenden los nombres de cosas y objetos reales que no conocen a través de fotos, dibujos y objetos, y de esta forma, cuando los niños ven esto en el contexto real, los pueden reconocer.

FUENTE

LEAVE A REPLY