Un grupo de estudiantes de término de la carrera de ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) diseñó un mosaico que permite aprovechar la energía solar que incide en las áreas peatonales y espacios públicos para producir energía limpia.

Los jóvenes Federico Tavárez, Emilio Irizarry, Julio César Muñoz, Enmanuel Minaya y Oscar Pérez esperan que su invención se coloque en los espacios de circulación peatonal en calles y aceras, con el objetivo de aumentar la generación eléctrica del país con fuentes alternativas a los combustibles fósiles.

El prototipo funcional de la baldosa consta de una celda solar cubierta con vidrio templado. La baldosa fue elaborada con un material antideslizante de alta resistencia, que soporta hasta 840 libras de peso, y genera un promedio de 28.2 vatios de potencia o 0.028 kilovatios hora (suficiente para suplir la demanda energética de la iluminación led de cinco habitaciones pequeñas).

Al referirse a la baldosa, el profesor del Área de Ingenierías del INTEC Miguel Aybar indicó que constituye una importante innovación en el país ya que las empresas que se dedican a desarrollar ese tipo de tecnología hacen la mayoría de sus instalaciones en techos y estructuras aéreas.

Explicó que en otros países este tipo de aplicación de baldosa o piso solar está tomando mayor enfoque de estudio e innovación, ya que se desea lograr instalar más paneles solares en áreas en las que no se afecte el uso del suelo o no haya necesidad de alterar estructuras arquitectónicas.

“Es un proyecto que en un futuro pudiera aplicarse en el país, ya que estudios de la Comisión Nacional de Energía y del Centro de Estudio Internacional Worldwatch han demostrado que República Dominicana tiene una irradiación solar ideal para ser captada con tecnologías fotovoltaicas”, puntualizó Aybar.

Al presentar el proyecto, los estudiantes explicaron que el mosaico resolvería uno de los principales problemas que presenta el uso de paneles solares, que es la falta de espacio, pues utilizaría las áreas peatonales para producir energía sin interrumpir el tránsito ni afectar las estructuras.

Los jóvenes iniciaron un proceso de registro de patente funcional, con apoyo del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC.

FUENTE

 

SHARE
Previous articlePolicia Nacional e Interpol inician curso sobre ciberdelincuencia
Next articleImpacto económico de comentarios negativos sobre RD en redes sociales
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY