República Dominicana se encuentra dentro del grupo de países de América Latina en los que ha disminuido la tasa de desempleo en los últimos 10 años, de acuerdo al informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el 2005 la tasa de desempleo abierto urbano del país era 7,3%, y se redujo a 6,9% en el 2015. Mientras el promedio de América Latina y El Caribe pasó de 9,0% en el 2005 a 6,5% en el 2015. Sin embargo, las brechas de género en la República Dominicana son muy marcadas pues el desempleo de los hombres en el 2015 es 5,0%, pero el de las mujeres casi lo duplica, 9,6%.

Por otro lado la tasa media de participación urbana del país en el período 2005-2015 pasó de 50,4% a 54,0%. Mientras en la región ha descendido muy poco al pasar de 59,7% a 60,0%. Esta tasa mide el grado de participación de la población en el mercado de trabajo.

Mientras la tasa media de ocupación urbana del 2005 al 2015 en República Dominicana ha aumentado de 46,8% a 50,3% y para América Latina y El Caribe ha pasado de 54,4% a 56,1% en dicho período. Esta tasa se refiere al porcentaje de personas empleadas respecto al total de las disponibles.

Sin embargo el estudio de la Cepal y la OIT explica que un aumento de la tasa de ocupación solo fue el principal factor de la caída de la tasa de desempleo en las Bahamas, Barbados, Belice, México, Paraguay y la República Dominicana, mientras que en la Argentina, Chile y Venezuela este descenso se debió principalmente a la contracción de la tasa de participación.

Explica que el promedio ponderado del empleo agropecuario de los países con información cayó un 0,5% en República Dominicana al igual que en Brasil, Jamaica y Venezuela, mientras que en México se mantuvo estable.

Mientras que, como era de esperar, dice el estudio que en muchos países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica y República Dominicana, el empleo en el sector del comercio (incluidos restaurantes y hoteles) aumentó su proporción en el empleo en su conjunto.

A nivel general el análisis explica que la situación en los distintos países estudiados fue heterogénea, sin embargo, en los países de Centroamérica, México, la República Dominicana y los países del Caribe la evolución del mercado laboral fue, en general, más favorable que en los países de América del Sur, cuyo desempeño se vio afectado, entre otros factores, por el impacto del contexto externo en su actividad económica y en la inflación. No obstante, en la mayoría de los países sudamericanos los indicadores laborales mostraron cambios graduales y no un empeoramiento grave del mercado de trabajo.

FUENTE

LEAVE A REPLY