Art Camera, la increíblemente precisa cámara de Google de un Gigapixel

0
238

Google ha desarrollado una cámara extremadamente precisa capaz de captar hasta el más mínimo detalle. No está pensada para selfies, ni para incorporar en su móviles, ni para captar paisajes para Google Maps: ha sido desarrollada para escanear obras de arte.

La Art Camera, como se ha bautizado, corresponde al Instituto Cultural de Google con el que la compañía ha escaneado más de un millar de obras que diferentes artistas como Monet, Van Gogh, Pissarro, Signac o Rembrandt tienen en museos de todo el mundo.

Para poder apreciar cada pincelada realizada por estos genios de la pintura, la Art Camera cuenta con un sensor de un gigapíxel, es decir, conforma una imagen formada por 1.000 millones de píxeles. Estas tomas permiten tener fotografías a altísima resolución y el principal problema para obtenerlas -además de contar con el equipo- es disponer de un software adecuado que logre configurar todas las ‘piezas’ de la imagen y recomponerlas con sentido.

Lo que Google ha conseguido con este dispositivo es que la Art Camera venga a ser un sistema robótico que de forma completamente automática sea capaz tanto de tomar las imágenes como de procesarlas.

Así, la cámara va montada en un sistema robótico que la dirige de forma automática para ir capturando detalle a detalle, tomando cientos de alta resolución de primeros planos de la pintura. Además, gracias a un láser y un sonar es capaz de medir la distancia de la obra y de esta forma asegurarse de que cada pincelada está enfocada. Una vez que se captura cada detalle, el software toma los miles de tomas en primer plano y, como un rompecabezas, une las piezas juntas en una sola imagen.

Esta herramienta la ha puesto Google a disposición de todos los museos del mundo que podrán ver cómo sus obras pueden formar parte de la galería virtual que la compañía tiene en su Instituto Cultural y preservarse para siempre en Internet.

Escrito por CHEMA FLORES para El Economista