hp texasEstamos en Houston, Texas conociendo de primera mano los más recientes avances en Tecnología de Información (TI), Data Center (Centro de Datos), Computación Convergente, Hibrida y Compuesta en la división de desarrollo de Hewlett Packard (HP), en una experiencia extraordinaria. Al llegar a Texas se percibe de inmediato porque es el segundo estado de mayor importancia de los Estados Unidos; en extensión, en población y sobre todo en su diversificada economía, donde la industria tecnológica tiene un peso incuestionable.

Conversamos con múltiples especialistas de la industria de la computación sobre la virtualización de los centros de datos o centro de comptos; eso significa que todos los equipos, tarjetas, memorias, etc. que antes debían configurarse y colocarse manualmente, ahora con la tecnología de infraestructura compuesta y maquinas virtuales (virtual machine) de la división empresarial de Hewlett Packard (HP), son provisionados y administrados remotamente; modificados, configurados y gestionados de forma a distancia por medio de un programa o software. Además del interesante tema de computación en nube, donde los equipos e infraestructura pueden estar en cualquier lugar del mundo y las empresas solo deben contratar esas capacidades de cómputos según sus necesidades y tener acceso a ellas por Internet; ese acceso remoto accesible por Internet es lo que se le llama ‘la nube”.

En las diversas presentaciones fue evidente como el procesamiento de datos (computo) esta haciendo más flexible, eficiente y costo efectivo los centro de datos o centro de cómputos. Brindando alta capacidades de computación a costos alcanzables. Con lo cual las empresas pueden hacer evolucionar sus operaciones y disponer de capacidades antes inimaginables. Para que tengan solo una idea de cómo este nuevo y eficiente enfoque impacta ya nuestras vidas; hoy existen empresas de contenido de video en línea como Netflix, plataformas de comercio electrónico como Amazon, empresas proveedoras de transporte como UBER o grandes plataformas de educación en línea como Coursera, gracias a esos centros de datos de gran capacidad y costo efectividad.

Sin lugar  dudas, la computación ha transformado y seguirá transformando radicalmente nuestras vidas y la forma en como estamos acostumbrados a interactuar.

LEAVE A REPLY