AlphaGoLee Se-Dol doblegó al programa informático AlphaGo en una partida llena de suspense en Seúl, que duró cerca de cinco horas.
Era la cuarta partida de un torneo al mejor de cinco, en el que se impuso la máquina el sábado con su tercera victoria consecutiva.
El surcoreano, de 33 años de edad, es uno de los mejores jugadores de la historia moderna de este juego inventado en China hace cerca de tres mil años. En él, dos adversarios tratan de ocupar el mayor espacio posible en un tablero cuadriculado colocando alternativamente bolas negras y blancas.
El triunfo en el torneo está premiado con un millón de dólares, que serán para obras caritativas, ya que el vencedor fue la máquina creada por DeepMind, filial de Google. El torneo concluirá el martes con la quinta y última partida.
El gran maestro de Go, que jugaba por el honor, había empezado este domingo mal la partida pero recuperó la ventaja hacia el final, obligando a AlphaGo a retirarse.deepmind

Orgullo herido

“Estoy tan feliz (…) esta victoria no tiene precio, no la cambiaría por nada del mundo” declaró exultante el jugador surcoreano, que fue aclamado por el público.
“No niego que estaba herido en mi orgullo debido a las tres derrotas (…) pero he disfrutado cada momento” del torneo, añadió.
Antes del torneo, Lee, -gran dominador mundial de este juego de estrategia desde hace una década- se había declarado confiado en poder ganar a la máquina, pero luego tuvo que reconocer que AlphaGo era “demasiado bueno”.
“Lee Se-Dol ha jugado de forma extraordinaria, fue demasiado bueno para AlphaGo”, admitió tras la partida de este domingo Demis Hassabis, director general de DeepMind, que desarrolló el ordenador.
La computadora “jugaba bien, pero debido al magnífico juego de Lee, quedó bajo presión y cometió algunos errores”, añadió.
“Pero estamos felices ya que hemos venido para eso, para probar AlphaGo y sus límites y descubrir sus debilidades”, agregó.
El torneo muestra los enormes progresos efectuados desde hace algunos años en el ámbito de la inteligencia artificial.
DeepMind, filial de Google que desarrolló este programa, había comparado el juego de go al “Everest” de la inteligencia artificial.
El resultado de este partido era al menos tan esperado como el que terminó en 1997 con la derrota del campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, ante el ordenador Deep Blue de IBM.
SHARE
Previous articleEEUU presiona WhatsApp para espiar mejor sus conversaciones
Next articlePlanifica tus vacaciones desde ahora con Google destinos
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY