ROBOTICA EDUCATIVAEl Ministerio de Educación continuará con su política de apoyo al fomento de la tecnología en las escuelas públicas con el mismo énfasis que lo hizo durante el 2015, informó el ministro de esa cartera, licenciado Carlos Amarante Baret.

Informó que durante el 2015 el Ministerio de Educación logró que 230 centros educativos impartieran clases de robótica educativa en sus aulas, lo que va en beneficio de miles de estudiantes.

Agregó que en 2015 fueron instalados 418 laboratorios de informática en centros educativos para los niveles Básico y Medio y se adquirieron equipamientos tecnológicos para 2,000 aulas de Nivel Básico y 200 del Nivel Inicial y se lograron  874 nuevos  Rincones Tecnológicos en aulas del Nivel Inicial.

El funcionario también destacó el apoyo que el Ministerio de Educación ofrece a los maestros, y citó que fueron adquiridas 10,000 laptops para el proyecto Compu-maestro, y se preparó el primer diplomado en Tecnología de la Información que  inició con 2,646 docentes y 3,000 más iniciaron en septiembre 2015.

También el Ministerio de Educación lanzó varias aplicaciones para beneficio de los estudiantes. “Duarte en tu Móvil” fue la primera aplicación  lanzada, con un total de 4,927 instalaciones, el cual celebra la vida del patricio y ofrece guías e informaciones sobre el nacimiento, niñez y vida adulta de Juan Pablo Duarte.

Además, se lanzó la aplicación de las Pruebas Nacionales a través de la versión móvil, que ha sido instalada unas 88,086 veces y que cuenta con cientos de ítems de las diferentes materias, como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua Española para octavo de primaria y cuarto de secundaria. Esta aplicación sirve para prepararse para los exámenes de fin de año y como repaso de lo aprendido en la escuela.

Amarante Baret manifestó que todos estos avances en la escuela y en la educación dominicana son productos de la Revolución Educativa que ha puesto en práctica el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

“Queremos un docente diestro en el manejo de esta importante herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, precisó el ministro de Educación, al citar los avances en materia de tecnología que reina hoy en las escuelas dominicanas en beneficio de los maestros y estudiantes”, destacó.

Otros logros del gobierno en beneficio de la educación, que citó el ministro Amarante Baret dentro del marco del desarrollo curricular y de gestión de conocimiento, fueron las entregas de libros gratis a los estudiantes y la instalación de bibliotecas.

“La buena noticia en esta área es que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación el Diseño Curricular de los niveles Inicial y Primario. La Dirección de Currículo sigue trabajando con el Nivel medio y sus diferentes modalidades”, dijo el funcionario.

Expuso que alrededor de 25 millones de libros han sido distribuidos gratuitamente en esta gestión de gobierno, así como 500 bibliotecas escolares instaladas. También fueron distribuidas 20,000 bibliotecas de aulas en el Nivel Primario y 2,500 en el Nivel Secundario.

Igualmente fueron distribuidas 6,000 bibliotecas pedagógicas para maestros y maestras de los primeros grados con 60 unidades cada una y 1,307 bibliotecas pedagógicas para los distritos educativos.

Destacó también que fueron creadas 1,500 bibliotecas escolares en el Nivel Primario con 300 unidades de libros e instaladas 77 bibliotecas de aulas del Nivel Inicial de las escuelas de educación especial. “Para comodidad de nuestros estudiantes y docentes, hemos distribuido en todos los niveles 995,339 butacas y sillas”, dijo Amarante Baret.

FUENTE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here