apple fraude fiscalEl coloso estadounidense de la electrónica Apple ha llegado a un acuerdo con la Hacienda italiana y ha desembolsado 318 millones de euros que equivalen a impuestos que supuestamente evadió entre 2008 y 2013.

El diario «La Republica» publica hoy que el pago se produjo después de meses de intensas negociaciones entre los abogados de la compañía de Cupertino y la Hacienda italiana.

El objeto de la investigación de la Hacienda italiana es un mecanismo ilegal supuestamente puesto en marcha por la compañía para pagar menos impuestos en el país. En concreto, Apple registró una facturación en Italia superior a mil millones de euros entre 2008 y 2013, pero los beneficios declarados se limitaron a unos 30 millones, según las acusaciones de Hacienda.

En teoría, Apple utilizaba en Italia una sociedad pantalla que sólo ejercía como consultora de la sociedad matriz que tiene su sede en Irlanda, país en el que los impuestos a las empresas son significativamente más bajos. Sin embargo, Apple Italia no se limitaba a tareas de consultoría, sino que tenía el control de todo el proceso de venta de los productos.

Las autoridades fiscales italianas, de hecho, consideran que la empresa dirigida por Tim Cook ha evadido el impuesto de sociedades por un total de 880 millones.

FUENTE

LEAVE A REPLY