blackphoneEl BlackPhone se diseñó para impedir que los hackers y los espías husmearan en tu información personal. Ahora, ISIS podría estar interesado en ellos.

El BlackPhone funciona con una versión especial de Android y permite que los usuarios impidan que las aplicaciones los rastreen. El dispositivo es creación de Silent Circle, una empresa de cifrado de datos; también contiene software que cifra mensajes de texto y llamadas.

El año pasado, una empresa de seguridad cibernética de Kuwait, llamada Cyberkov, recomendó el BlackPhone en un manual para activistas y reporteros que quieren proteger sus comunicaciones de los curiosos.

Cyberkov explicó que el BlackPhone “goza de buen mantenimiento, actualizaciones y está equipado con aplicaciones para llamadas/chats seguros”.

Desde entonces, el manual se subió a Juspaste.it, un sitio anónimo para compartir archivos, y se ha compartido abundantemente en foros de ISIS y en Twitter, de acuerdo conAaron Brantly, investigador sobre cibernética del Centro para el Combate al Terrorismo de la academia militar de West Point, Estados Unidos.

“Entonces, hacemos la afirmación válida de que se está usando como documento de capacitación de ISIS para la seguridad operacional digital”, escribió a CNNMoney en un correo electrónico.

En respuesta a estos reportes, Silent Circle señaló que está tomando medidas adicionalespara asegurarse de que su tecnología de cifrado y su smartphone no caigan en las manos equivocadas.

Entre algunas de estas tácticas están la detección “más agresiva” de información de tarjetas de crédito robadas, direcciones falsas y otra información que revele alguna actividad potencialmente clandestina del BlackPhone, según un reporte de AFP.

“Brindamos comunicaciones seguras —no anonimato— y no toleraremos que personas malas usen nuestro servicio”, dijo el director operativo y presidente de la empresa, Bill Conner, en una publicación diferente. “Como se trata de un servicio por suscripción con pago, necesitamos la información financiera básica de cualquiera que quiera usar nuestro servicio para ayudarnos a verificar a quién le estamos vendiendo nuestros servicios”.

Como el BlackPhone ha tenido tal éxito, Silent Circle sacó a la venta un modelo de segunda generación hace unos meses, cuyo costo es de 800 dólares (unos 12,800 pesos).

Sin embargo, este dispositivo no es el único que se menciona en el manual de Cyberkov. También se mencionó al CryptoPhone.

“Los dispositivos alemanes CryptoPhone pueden usarse para cifrar llamadas y comunicaciones a nivel dispositivo y red”, según la traducción de sus manuales. “La única desventaja es que ambas partes comunicantes necesitan usar el Cryptohone”.

GSMK, el fabricante del CryptoPhone, señaló que es “sumamente improbable” que ISIS esté usando sus teléfonos y destacó que se apega a las leyes de exportación alemanas y europeas.

“Además, GSMK mantiene una lista que se revisa constantemente sobre zonas de conflicto a las que, según las políticas de nuestra empresa, no se envían nuestros productos”, escribió un portavoz de la empresa a CNNMoney en un correo electrónico.

Cyberkov también ha estado tratando de desmarcarse de la relación con la tecnología de ISIS.

“Definitivamente no deseamos que alguna entidad maliciosa abuse de nuestra guía”, escribió Abdullah Al Ali, su director operativo, a CNNMoney en un correo electrónico. “Sin embargo, la información que se incluye en el manual es pública y otros la pueden revelar de forma independiente”.

El documento que se refiere al BlackPhone y al CryptoPhone es tan solo uno de las miles de publicaciones que ayudan a ISIS a capacitar en comunicación digital a sus miembros nuevos.

FUENTE

SHARE
Previous articleConvierte cualquier pantalla en una potente PC con Windows 10
Next articleCómo recargar tu smartphone con la batería de otros celulares
Ing. Hiddekel Morrison
Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY