yo puedo programarLa segunda edición de la campaña desarrollada por Microsoft #YoPuedoProgramar llega a América Latina con la intención de incentivar a más niños y jóvenes a tomar cursos de programación durante la Semana del Código, que este año se apoya en una poderosa red de alianzas regionales y locales en la que destacan Code.org, ComunidadIT, ONGs, Centros Educativos y el Canal MTV.

Microsoft se ha planteado como objetivo fundamental la inclusión de la programación en los currículos escolares de América Latina, para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a esta herramienta que ha probado ser clave en el desarrollo de la productividad y un incentivo al emprendimiento. A ello responde el reciente anuncio de la compañía a dedicar 75 mil millones de dólares al desarrollo de las iniciativas amparadas bajo el paraguas de YouthSpark en todo el mundo, especialmente en los países con menos oportunidades de acceso a la educación en tecnología.

En la primera edición de #YoPuedoProgramar, más de 2 millones de niños y jóvenes aprendieron el lenguaje de código a través de esta iniciativa que fomenta Microsoft en su afán por impulsar a las personas y a las organizaciones a lograr más al contribuir con la creación de empleos, brindarle herramientas a los emprendedores, impulsar la innovación y construir sociedades digitales inclusivas en América Latina.

Cifras avaladas por la Organización Internacional del Trabajo, señalan que en América Latina 40% de la población es joven, y de ese porcentaje al menos 22 millones ni estudia ni trabaja y la informalidad es su primer acceso al mercado del trabajo. En ese sentido, Microsoft ofrece a  niños y jóvenes la oportunidad de aprender a programar para desarrollar su pensamiento crítico, mejorar su habilidad en la resolución de problemas, detonar su creatividad, ampliar sus posibilidades en el mercado formal de trabajo, y desarrollar sus propios negocios basados en el desarrollo informático.

Bajo este contexto, Jennifer Brooks, Directora regional del área de Ciudadanía Corporativa en Microsoft Latinoamérica, mencionó que “a través de #YoPuedoProgramar, queremos que los jóvenes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser creadores de tecnología. Invitamos a los y las jóvenes a que den sus primeros pasos hacia el lenguaje de la programación, a través de alianzas con diversos organismos para acercar el lenguaje del código a la juventud latinoamericana. Creemos firmemente que los currículos educativos deben incluir una materia de programación en las escuelas”.

Del 19 al 23 de octubre, Microsoft y sus aliados invitarán a niños y jóvenes entre los 12 y 25 años a tomar un curso de programación y recibir su certificación en línea. La iniciativa busca generar oportunidades que creen un impacto real en Latinoamérica y centra sus esfuerzos en el recientemente actualizado sitio www.yopuedoprogramar.com

Estudios avalados por la UNESCO demuestran que la programación contribuye a desarrollar en niños y jóvenes la habilidad para resolver problemas, a la vez que ejercita destrezas cognitivas básicas para enfrentar la compleja realidad que nos rodea. Por su parte los empleadores sostienen que la programación es una habilidad básica para formar parte de la fuerza de trabajo del siglo XXI.

¿Por qué es importante aprender a programar?

Las ciencias de la computación tocan todas las aristas de la vida cotidiana. Aprender a programar permite a niños y jóvenes migrar de usuarios pasivos a creadores y desarrolladores de tecnología. Por otro lado, el lenguaje de código brinda una ventaja comparativa a los estudiantes de la llamada educación STEM (acrónimo utilizado para nombrar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que les permite acelerar su proceso cognitivo y el desarrollo de sus carreras

Inglaterra representa para muchos investigadores uno de los países que marcan tendencia en aplicación y fomento de las TIC en el sistema escolar, y en septiembre de 2014, dio un paso importante al implementar un nuevo Currículo en Ciencias de la Computación (National Curriculum for Computing), que fomenta habilidades avanzadas de programación de sus estudiantes entre los 5 y los 16 años de edad. En lo que se esboza como uno de los cambios más significativos de los últimos 20 años en el ámbito de las políticas de educación y tecnología en la etapa escolar de Inglaterra, existe una apuesta por implementar profundas transformaciones en las definiciones curriculares para la integración de TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

Entre los beneficios que se obtienen al aprender a programar están:

  1. Desarrolla habilidades para la solución de problemas lógicos, estimula la creatividad y el pensamiento crítico. Todas estas son habilidades del siglo XXI requeridas en cualquier sector.
  2. Mayores oportunidades de empleo. Actualmente no hay suficiente talento para cubrir la demanda laboral en el sector tecnológico.
  3. Mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual. El mundo depende de la tecnología cada vez más. Con el fin de alcanzar su pleno potencial, los jóvenes necesitan tener una comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione para ellos.
  4. Acelerador del emprendimiento. Grandes negocios han surgido gracias al conocimiento del lenguaje de programación. Emprendedores han sabido capitalizar su conocimiento a favor de la creación y crecimiento de sus negocios en áreas como aplicaciones y juegos.

Microsoft considera vital que más escuelas en América Latina incluyan la materia de programación en sus planes de estudio ya que constituye una habilidad básica que contribuye directamente con la generación de empleos mejor remunerados, el emprendimiento y en general con el desarrollo de la región.

LEAVE A REPLY