vehiculo-autonomoUna decena de compañías ha gastado millones de dólares en el desarrollo de tecnologías de radar para detectar obstáculos como peatones, ciclistas y otros vehículos. Sin embargo, un simple puntero láser podría ser un dolor de cabezas para estos fabricantes, según asegura el investigador de Security Innovation, Jonathan Petir.

Una decena de compañías ha gastado millones de dólares en el desarrollo de tecnologías de radar para detectar obstáculos como peatones, ciclistas y otros vehículos. Sin embargo, un simple puntero láser podría ser un dolor de cabezas para estos fabricantes, según asegura el investigador de Security Innovation, Jonathan Petir.

Para esto, el experto explica que se puede generar un obstáculo fantasma utilizando un puntero láser unido a un generador de pulsos o a una placa Arduino o Raspberry Pi.

“Puedo duplicar los ecos que genera un vehículo, crear un automóvil fantasma y ponerlo donde yo quiera.Lo mismo se aplica a un peatón o a una bicicleta”, asegura Petir.

Esto se debería al uso de la tecnología Lidar, que usa luz para la detección de obstáculos. A través del sistema que propone Petir se pueden crear obstáculos a distancias de hasta 350 metros del sensor del auto. 

Al crear automóviles fantasmas en movimiento, el vehículo autónomo podría reaccionar de forma errónea, cambiando de carril o incluso llegar a detenerse, señala el medio IEE Spectrum. De esta forma, no sería necesario intervenir el software de un automóvil para modificar el sistema de un vehículo autónomo, sino sólo entregar los estímulos necesarios para cambiar su comportamiento.

La técnica propuesta será debatida en noviembre próximo en la conferencia Black Hat Europe, junto a investigadores de la Universidad de Cork.

¿El uso malintencionado de punteros láser podría generar un gran accidente? Bueno, ese es el temor de los especialistas.

FUENTE

LEAVE A REPLY