CEDULACION 2005De los 7,307,042 que componen el Maestro de Cedulados, ya 6,407,590 dominicanos han renovado la nueva cédula de identidad y electoral, y sólo faltaría para alcanzar esa cifra que 899,452 personas saquen el documento oficial.

Estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE) indican que 226,994 han logrado que les expidan la documentación en el exterior, de los cuales 159,663 lo hicieron en Estados Unidos. En España obtuvieron sus renovaciones 44,374 criollos; 6,217 en Antillas menores y 5,763 en Panamá.

Los reportes indican que en un promedio de dos meses lograron sacar el documento de identidad y electoral 206,903 dominicanos, tomando en consideración que al 23 de junio pasado el total de los cedulados era 6,200,687.

En vista de que las autoridades de la JCE tienen la percepción de que la mayoría de las personas sin renovar reside en el extranjero, la institución mantiene un amplio operativo en el exterior para captar a los nacionales. Se mantienen los operativos en los Estados Unidos, España, Italia, Islas del Caribe, Venezuela y Amsterdam.

El proceso de renovación de la nueva cédula de identidad y electoral se inició el 21 de febrero del 2014, y se estableció el 10 de enero del 2015, como fecha límite para la vigencia del antiguo documento amarillo.

A esa fecha se habían emitido 5,255,130 cédulas de ciudadanos, quienes fueron debidamente registrados en el Maestro de Cedulados de la JCE.

El número de las personas que han sido documentada actualmente se acerca al total del padrón electoral utilizado en el 2012 que fue de 6,502,968.

La nueva cédula es el documento oficial que se utilizará para votar en las venideras elecciones generales del 2016, donde se escogerán más cuatro mil cargos, entre ellos el Presidente y Vicepresidente de la República.

El proceso de cedulación ha servido para depurar el padrón de electores, así como evitar la duplicidad en la expedición del documento de identidad.

Detalles

Para los ciudadanos que así lo deseen, la Junta Central Electoral (JCE) permite, a través de su página web, verificarse en el padrón electoral. Con sólo introducir el número de la cédula de identidad, y tras registrar un código seguridad, el interesado podrá obtener detalles sobre su estatus electoral.

Podrá determinar si está hábil para votar, el número del colegio, del recinto electoral, la provincia y el municipio donde le corresponde ejercer el sufragio.

De igual modo, conocer el estatus de la solicitud de la nueva cédula de identidad y electoral.

SHARE
Previous articleIndotel dice Es necesario bajar los precios de la Banda Ancha
Next articleDetienen 7 personas con tarjetas credito falsas
Ing. Hiddekel Morrison

Pionero en la difusión de tecnología en República Dominicana en Radio, Periódico, Televisión e Internet. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Especialidad en Telecomunicaciones Universidad Wisconsin Estados Unidos, Maestría en Administración de Operaciones y Postgrado en Parlamentarismo. Profesor universitario a nivel de grado y maestría, autor de varios libros entre los que se encuentra el Primer Libro sobre la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana, galardonado Joven Sobresaliente de la República Dominicana año 2008 por JCI Jaycees´72, distinguido como Personajes sobresaliente de República Dominicana y “Profesional Sobresaliente por la Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL).

LEAVE A REPLY