elac 2018República Dominicana suscribió la Declaración de México, que establece continuar fortaleciendo la cooperación regional en materia digital con proyectos de alcance regional y actividades orientadas a promover la innovación, la formación de capacidades digitales y la difusión y transferencia de nuevas tecnologías y buenas prácticas de gestión.

Asimismo los países firmantes acordaron que trabajarán en la promoción y respeto de todos los derechos en el entorno digital, así como en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para construir sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible con igualdad.

También declararon su compromiso con una gobernanza de Internet y de la sociedad de la información basada en procesos de múltiples partes interesadas, democráticos, que garanticen la participación significativa y responsable de todos los actores, incluidos los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades técnica y académica y los usuarios.

La Declaración de México fue firmada al término de la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, los países de la región renovaron los acuerdos del proceso la Agenda América Latina y el Caribe ( eLAC), que comenzó hace 10 años, aprobando la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018), que establece cinco áreas de acción y 23 objetivos.

En su discurso de cierre del evento, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó que “esta agenda digital regional debe convertirse en la columna vertebral para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con horizonte a 2030”.

La Declaración de Ciudad de México fue suscrita por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La gobernanza de Internet fue destacada por Alicia Bárcena como un elemento esencial de la agenda sobre la sociedad de la información. “Se requiere que la gestión internacional de Internet sea multilateral, transparente y democrática”, dijo.

FUENTE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here